lunes

LOCOMOTORA MIKADO (ELECTROTREN)

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Locomotora de vapor
Año de entrada en servicio: 1897
Escala: 1:87
Fabricante de la maqueta: Electrotren

Comentario: Construida por la estadounidense BALDWIN LOCOMOTIVE WORKS  desde 1897, la MIKADO era una locomotora de vapor del grupo 2-8-2 (Notación Whyte, según su disposición de ejes).
Popularizó este nombre debido a que Japón hizo un pedido de diversas unidades para NIPPON RAILWAY, en el momento que triunfaba en Estados Unidos la ópera "El Mikado". Tras el ataque japonés a Pearl Harbor en diciembre de 1941, que provocó la guerra contra el Imperio Japonés, el nombre de esta locomotora fue momentáneamente americanizado por el de MacArthur.
Se estima que la producción total de locomotoras MIKADO fue de 14.000 unidades, de las que aproximadamente unas 10.000 quedaron en Estados Unidos, siendo producidas por LIMA, BALDWIN y ALCO.
Con un peso de servicio de 103 toneladas (94 toneladas en vacío), su peso adherente era de 72 toneladas. El diámetro de las ruedas motrices era de 1.560 mm.Sus dos cilindros (distribución de tipo WALSCHAERTS), producían una potencia de 2.000 CV. Su velocidad máxima era de 90 km/h con un esfuerzo teórico de tracción de 14.790 kilos.
El tender tenía un peso de servicio de 63,5 toneladas (25,5 toneladas en vacío). Su capacidad de carbón era de 11 toneladas y 27 metros cúbicos de agua. El diámetro de las ruedas del tender era de 1.080 mm.
Las locomotoras MIKADO fueron utilizadas en numerosos países: Canadá, Austria, Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido, Yugoslavia, África del Sur, India, Indonesia, Japón, Australia y Nueva Zelanda. 
Los mayores usuarios en Estados Unidos fueron: NEW YORK CENTRAL RAILROAD (715 unidades), BALTIMORE Y OHIO FERROCARRIL (610 unidades), UNION PACIFIC (579), ILLINOIS CENTRAL RAILROAD (565), MILKWAUKEE ROAD (500) y SOUTHERN RAILWAY (435).
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"La Guerra Sobre Raíles"
 
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: