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AVION POTEZ 540 (SMËR)

País de origen: Francia
Tipo: Avión de transporte, observación y bombardeo
Año de entrada en servicio: 1934
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Smër
Maqueta terminada: Junio de 2011

Comentario: El POTEZ 540 respondía al deseo de la ARMÉE DE L'AIR de poseer un bombardero tipo "fortaleza volante", que pudiera defenderse con eficacia de los ataques de los cazas, según la teoría del general italiano Giulio Douhet.
El Parlamento francés emitió en 1932, las especificaciones para un avión multirrol que pudiera actuar como bombardero, transporte y avión de reconocimiento. Diseñado por Louis Corolla, de AÉROPLANES HENRY POTEZ (Aubervilliers), el prototipo realizó su primer vuelo el 19 de noviembre de 1933.
Era un monoplano de ala alta, con un fuselaje de madera y tela, con torretas para las ametralladoras y, las góndolas de los motores, eran soportadas por unas secciones de ala inferiores.
Con un peso máximo en despegue de 5.950 kilos (3.785 kg en vacío), tenía una envergadura de 22,1 metros, una longitud de 16,2 metros y una altura de 3,88 metros. Su planta motriz consistía en dos motores HISPANO SUIZA 12Xirs/12Jjrs con una potencia unitaria de 720 CV, que le proporcionaban una velocidad máxima de 310 km/h, con una autonomía de 1.250 kilómetros y un techo de servicio de 5.200 metros.
La dotación se componía de 5 tripulantes: piloto, navegante y tres artilleros. El armamento consistía en tres ametralladoras MAC 34 de 7,5 mm, 4 bombas de 225 kilos y 10 bombas de 55 kilos en el interior.
La producción total se estima en 270 unidades en 6 variantes: POTEZ 54 (prototipo), POTEZ 540 (con motores HISPANO SUIZA 12 Xirs/Xjrs), POTEZ 541 (con motores GNOME RHÔNE 14 Kdrs), POTEZ 542 (con motores LORRAINE PETREL 12 Hdrs/12 Hers), POTEZ 543 (con motores GNOME RHÔNE 14Kdrs) y POTEZ 544 (con motores HISPANO SUIZA 12Ybrs).
Durante la Guerra Civil Española (1936-1939) fueron utilizadas 14 unidades por la FUERZA AÉREA DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA (FARE) que, dada su poca velocidad y capacidad de fuego, fueron apodados "ataúdes voladores". L'ARMÉE DE L'AIR recibió 240 unidades que fueron utilizadas para vuelos de reconocimiento sobre las fronteras alemanas e italianas.
Demostrada su vulnerabilidad durante la Guerra Civil Española, fueron destinados a servir en las colonias francesas. La FORTELE AERIENE ROMANE adquiró en 1935 10 unidades del modelo POTEZ 543.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Smër, en escala 1:72.

1. Todas las piezas del kit.
2. Empiezo a armar la cabina de piloto y copiloto, situados en tándem.
3. También voy armando el bonito tren de aterrizaje...
4. ... y los motores HISPANO SUIZA 12Xirs/12 Xjrs.
5. Alrededor de la cabina, hay que armar el fuselaje...
6. ...formado por diversas piezas...
7. ...por tanto hay que estar atento a las instrucciones.
8. Después de enmascarar los cristales, pinto el fuselaje de color oliva y le instalo las alas.
9. Pinto el resto de la pieza y, una vez seca...
10. ...desenmascaro los cristales.
11. Seguidamente instalo los soportes...
12. y las riostras.
13. Para terminar, le pongo las calcas.

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