lunes

PLANEADOR AIRSPEED AS.51 HORSA (ITALERI)

País de origen: Gran Bretaña
Tipo: Planeador de asalto
Año de entrada en servicio: 1941
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Italeri
Maqueta terminada: Mayo de 2011

Comentario: El AS.51 HORSA fue un planeador de asalto utilizado por los aliados para el transporte de paracaidistas, durante las grandes operaciones aerotransportadas de invasión a la Europa nazi, a partir de 1943.
Los británicos quedaron impresionados cuando los alemanes utilizaron planeadores (DFS 230) para tomar por sorpresa la poderosa fortaleza belga de Eben Emael en mayo de 1940 Fabricado por la empresa británica AIRSPEED LTD con la denominación de X.26/40 y su primer vuelo tuvo lugar el 12 de septiembre de 1941.
Su diseño consistía en un fuselaje de ala alta, fabricado en madera, que disponía de un tren de aterrizaje desechable para el despegue. Se dividía en tres secciones: la cabina del piloto con la puerta principal, el compartimento para la tropa y la cola.
El cable de remolque se alojaba, por medio de un arnés, a cada ala. Se estima que la producción fue de alrededor de 3.700 unidades. Con un peso máximo en despegue de 6.920 kilos (3.400 kilos en vacío), su envergadura era de 26,8 metros, su longitud de 20,4 metros y su altura de 6,4 metros.
Remolcado por aviones de motor tipo DOUGLAS C-47 SKYTRAIN/DAKOTA, HANDLEY PAGE HALIFAX, o WHITWORTH ALBEMARLE ARMSTRONG, su velocidad de despegue era de 204 km/h. Durante el vuelo sin motor su velocidad era de 160 km/h.
El 20 de noviembre de 1942 fueron utilizados dos HORSA para atacar la planta de agua pesada de Rjukan (Noruega). La misión acabó en fracaso debido a que uno de ellos se estrelló y los 23 supervivientes fueron fusilados por orden de Hitler.
Durante la invasión de Sicilia (OPERATION HUSKY), EL 10 de julio de 1943, participaron 27 AS.51 HORSA. A partir de entonces fueron utilizados en gran cantidad en: Normandía, Sur de Francia, Operación Market Garden y Operación Varsity.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Italeri en escala 1:72.
1. Todas las piezas del kit.
2. Empiezo pintando el interior del planeador....
3. ...y enmascarando el cristal de la cabina, adaptando trocitos de cinta adhesiva.
4. Después de pintar las piezas de la cabina...
5. ...armo la misma...
6. ...la instalo en la parte delantera del fuselaje y le añado 20 gramos de plomo, según las instrucciones, para aumentar el peso de la parte delantera.
7. A continuación, instalo los cristales del fuselaje...
8. ...lo cierro, e introduzco el piso con los asientos para la tropa.
9. Es el momento de armar todo el fuselaje.
10. Seguidamente, armo las alas...
11. ...y las instalo...
12. ...en el planeador. Después de ajustar, enmasillar y lijar le aplico imprimación y color blanco.
13. Una vez seco, enmascaro la zona que ocuparán las bandas de invasión y aplico beige.
14. Dos días después, enmascaro el color beige, dándole forma al diseño del camuflaje, que será completado con color oliva.
15. Desenmascaro el beige...
16. ...y vuelvo a enmascarar para aplicar el último color, el negro. El objetivo era dificultar a la defensa antiaérea la visión de los planeadores en vuelo nocturno.
17. Desenmascaro toda la pieza...
18. ...le instalo el tren de aterrizaje...
19. ...y le pongo las calcas, que corresponden...
20. ...a un HORSA MK I de la RAF (Normandía, junio de 1944).
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Aproximación al maquetismo: el proceso de construcción de una maqueta, herramientas y materiales"

No hay comentarios: