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CARRO DE COMBATE MATILDA MK II (ITALERI)

País de origen: Gran Bretaña
Tipo: Infantry tank
Año de entrada en servicio: 1939
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Julio de 2011

Comentario: Diseñado para la protección de la infantería (INFANTRY TANK), el MATILDA MK II era una evolución del MK I de 1937, que resultó pobremente armado, al contar únicamente con una ametralladora VICKERS de 7,7 mm.
Varias empresas participaron en la producción del MK II: VULCAN FOUNDRY (Warrington), WILLIAM FOWLER (Lincoln), RUSTON & HORNSBY (Londres), MIDLAND & SCOTTISH RAILWAY (Derby), HARLAND & WOLFF (Belfast) y NORTH BRITISH LOCOMOTIVE WORKS (Glasgow), con una producción total de 2.987 unidades. Era un carro bien protegido, hecho a base de piezas de fundición unidas mediante remaches. Su tren de rodaje estaba formado por una rueda motriz trasera, una tensora delantera, tres patines superiores y cinco boggies, todo ello protegido por un blindaje lateral.
Su dotación era de cuatro tripulantes: Jefe de carro, artillero, servidor-operación de radio y conductor. Con un peso en orden de combate de 25,93 toneladas, su longitud era de 5,61 metros, su anchura de 2,59 metros y su altura de 2,51 metros. Su planta motriz consistía en dos motores AEC A183/184 de 6 cilindros, Diesel con una potencia de 87 CV cada uno, o dos motores LEYLAND E149 de 6 cilindros Diesel con una potencia de 95 CV cada uno, que le proporcionaban una velocidad máxima de 23,5 km/h y una autonomía de 145 kilómetros en carretera.
Su transmisión, grupo cambio-dirección WILSON con preselector con 6 marchas adelante y una marcha atrás. Otras prestaciones eran: profundidad de vadeo de 0,91 metros, pendiente superable de 24 %, obstáculo superable de 0,61 metros y trinchera superable de 2,15 metros. Su armamento principal era un cañón rayado de 2 libras (40/52 mm) con una reserva de 93 proyectiles. El armamento secundario consistía en una ametralladora coaxial BESA de 7,92 mm, una ametralladora BREN de 7,7 mm y dos tubos de lanzagranadas fumígeras.
El blindaje frontal era de 78 mm, el lateral de 50 mm y el del suelo y el techo de 14 mm. El sistema de comunicación consistía en una radio TYPE 11 con una antena, sustituida más tarde por una TYPE 19 con dos antenas. Formaciones acorazadas con carros MATILDA MK II fueron trasladadas a Europa con la BEF (BRITISH EXPEDITIONARY FORCE) y, a pesar de la derrota en la campaña de Francia, plantaron cara a las unidades PANZER que hubieron de utilizar los FLAK 18 de 88 mm.
Algunas unidades de MK II fueron enviadas a Egipto, logrando grandes éxitos frente a las tropas italianas que atacaban desde Libia (1940-41). Progresivamente y dada su poca capacidad de fuego, fueron sustituidos por los M3 LEE/GRANT y los SHERMAN M4. Un total de 1.084 unidades fueron enviadas a la Unión Soviética, aunque fueron poco apreciadas por su poca fiabilidad mecánica y por ser claramente inferiores a los T-34. Las pocas unidades enviadas al frente del Pacífico resultaron muy eficaces contra los japoneses en Nueva Guinea, Bougainville y Borneo.
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