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AVION SUKHOI SU-25 FROGFOOT (REVELL)

País de origen: Unión Soviética
Tipo: Avión de ataque a tierra, apoyo aéreo cercano y antitanque
Año de entrada en servicio: 1981
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Febrero de 2011

Comentario: Las autoridades soviéticas decidieron en 1968 que era necesario desarrollar un avión blindado cuya misión fuera apoyar a las tropas de tierra y fuera eficaz como cazacarros.
SUKHOI presentó dos prototipos en febrero de 1972 (T8-1 y T8-2), aunque no realizó su primer vuelo hasta el 22 de febrero de 1975. Diversos retrasos en la producción en la TAM (Industria Aeroespacial de Tiflis, Georgia) impidieron su entrada en servicio en abril de 1981. El SU-25 tiene una cabina blindada de titanio y los componentes críticos del avión tienen especial protección (depósito de aceite, depósito de combustible relleno de espuma reticulada y barras de control de titanio).
Con un peso máximo en despegue de 18.600 kilos (9.800 kilos en vacío), su longitud es de 15,53 metros, su envergadura de 14,36 metros y su altura de 4,80 metros. La planta motriz consiste en dos turborreactores R-195 de MNPK SOYUZ (TUMANSKII) que le proporcionan una velocidad máxima de 975 km/h, con un radio de combate de 495 kilómetros y un techo de servicio de 7.000 metros.
Otras prestaciones son: carrera de despegue de 600 metros (1.200 con peso máximo), carrera de aterrizaje de 600 metros y velocidad de trepada de 58 metros por segundo.
 En cuanto a armamento, dispone de 10 soportes subalares en los que puede llevar hasta 4.400 kilos de carga bélica (misiles aire-aire R-60, KH-23, KH-25, KH-29, etc). También dispone de un cañón interno AO-17A de 30 mm en la parte izquierda del fuselaje con 250 proyectiles.
Tras la invasión de Afganistán por la Unión Soviética en diciembre de 1979, los SU-25 fueron ampliamente utilizados, sirviendo con el Escuadrón de Ataque Independiente 200 en Shin-Dand. Esta unidad se amplió en el Regimiento de Ataque Independiente 60. Después de 60.000 salidas se habían perdido 23 unidades.
En 1987 los SU-25 fueron equipados con un motor más potente (R-195). La producción terminó en 1989 con un total de 330 unidades. El SU-25 ha sido también utilizado en Armenia (1992), Georgia (1992), Chechenia (1994-1996) y en la segunda campaña de Chechenia (2000).
Ha sido utilizado también por: Ucrania, Bielorrusia, Azerbaiyan, Georgia, Checoslovaquia, Bulgaria, Corea del Norte y Polonia.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Revell, en escala 1:72.

1. Todas las piezas del kit.
2. Empiezo seleccionando las piezas del asiento del piloto...
3. ...que pinto, armo...
4. ...e instalo en la cabina. A pesar de que no se dice nada en las instrucciones, le añado unos gamos de plomo en el morro.
5. A continuación instalo tomas de aire, alas, estabilizadores traseros...
6. ...morro, cristal de la cabina, soportes y sensores exteriores.
7. Seguidamente, enmascaro el cristal de la cabina...
8. ...aplico imprimación y, una vez seco, el color gris de la parte inferior.
9. El siguiente paso es enmascarar la parte inferior que quedará en gris, y aplicar color beige...
10. ...que, más tarde, deberé enmascarar, dándole forma al camuflaje, para aplicar color verde...
11. ...repetir la operación, y aplicar color marrón. Para cada color es necesario esperar dos días para que la pintura adquiera dureza.
12. Desenmascaro el fuselaje...
13. ...y el cristal de la cabina.
14. Para terminar, instalo el tren de aterrizaje, el armamento...
15. ...y le pongo las calcas, que corresponden a un...
16. ...SUKHOI SU-25 "red 59", SOVIET AF, 378. GROUND SUPPORT REGIMENT con base en Bagram, Afganistán (Noviembre de 1988).
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Aproximación al maquetismo: el proceso de construcción de una maqueta, herramientas y materiales"

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