lunes

SUPERCAÑONES DORA y SCHWERER GUSTAV (HOBBY BOSS)

País de origen: Alemania
Tipo: Artillería súper pesada
Año de entrada en servicio: 1942
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Hobby Boss
Maqueta terminada: Julio de 2012

Comentario: El DORA, y su gemelo, el SCHWERER GUSTAV fueron los cañones de artillería más grandes de la Historia.

Habían sido diseñados con el objetivo de demoler los sistemas de fortificaciones de la línea MAGINOT. El proyecto fue puesto en marcha por el Alto Mando del Ejército alemán (OKH) en 1934. Gustav Krupp se encargó del proyecto y la fabricación empezó en 1937.
Fabricado por KRUPP, su peso era de 1.350 toneladas. La longitud total era de 47,3 metros, la anchura de 7,1 metros y la altura de 11,6 metros. El calibre del cañón era de 800 mm L/40 6 y su ángulo vertical de hasta 65 grados. Su cadencia de tiro era de 14 disparos al día.
Utilizaban munición AP (perforadora de blindaje) con un peso de 7.100 kilos, o munición HE (alto explosivo) con un peso de 4.800 kilos. El alcance efectivo era de 25 kilómetros y la velocidad de salida era de 720 metros por segundo.
Para su montaje eran necesarios 25 vagones reforzados para transportar las piezas y la munición, más dos grúas puente diseñadas para su ensamblaje. Era necesario un equipo de 2.500 hombres para realizar esta tarea y 500 para hacer tareas de mantenimiento, manipular la munición y disparar el cañón.
Comandados por un coronel que disponía de su propio centro de mando, disponía de un FIESELER FI-156 STORCH para dirigir el tiro, dos batallones de artillería antiaérea como cobertura, dos compañías para actuar como centinelas, personal administrativo, personal de intendencia y un equipo especializado de ingenieros de KRUPP. Se valoró la posibilidad de utilizarlo en la Operación Félix de conquista de Gibraltar, aunque debido a los problemas que puso Franco, la operación no fue llevada a cabo.
En febrero de 1942, el SCHWERER GUSTAV, integrado en la UNIDAD DE ARTILLERÍA PESADA (E) 672 empezó su traslado a Crimea, llegando al istmo Perekop en marzo. El 5 de junio el cañón estaba preparado para iniciar el bombardeo a Sebastopol: El 5 de junio destruyó la artillería costera soviética y el fuerte Stalin con 8 proyectiles; el 6 de junio destruyó el fuerte Molotov con 7 proyectiles y el depósito de municiones Cliff White con 9 proyectiles; entre el 7 y el 17 de junio destrucción del resto de fuertes que defendían Sebastopol, como el Siberia y Maxim Gorki, con 17 proyectiles más.
Con un total de 30.000 toneladas de munición disparada, el 4 de julio de 1942, la ciudad de Sebastopol estaba arrasada. Después de disparar 48 proyectiles fue necesario cambiar el tubo al SCHWERER GUSTAV. A continuación, se traladó la pieza hasta situarla a 30 kilómetros de Leningrado, donde pasó el invierno de 1942/43 aunque sin llegar a disparar.
Trasladado a Alemania para reacondicionarlo, parece ser que fue utilizado para reprimir el Alzamiento de Varsovia de agosto de 1944. El SCHWERER GUSTAV fue destruido antes de abril de 1945 para evitar su captura.
El  DORA (En honor de la esposa de Gustav Krupp) fue desplegado a 15 kilómetros de Stalingrado a mediados de agosto de1942 pero fue retirado por prudencia, en previsión de quedar cercados por el Ejército Rojo. Los restos del DORA fueron encontrados por el ejército estadounidense en abril de 1945.
 
CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:
 
La maqueta que voy a hacer es de Hobby Boss, en escala 1:72
1. Aquí está la espectacular presentación de las piezas de la maqueta, cada grupo en su caja correspondiente.
2. Empiezo seleccionando la caja que contiene las vías...
3. ...traviesas, raíles y piezas de unión.
4. Después de pintar de negro la base sólida de las vías, pinto las traviesas de color marrón...
5. ...coloco los raíles...
6. ...que uno con las junturas en el sector de unión.
7. A continuación voy a armar los ocho vagones plataforma...
8. ...que soportan el cañón. Primeramente pinto las 80 ruedas de color metalizado oscuro, a 10 ruedas por vagón, unidas por un eje.
9. Selecciono las piezas del primer vagón...
10. ... lo voy armando y lo pinto de color gris oscuro.
11. Ahora empiezo el segundo vagón plataforma.
12. Instalo las piezas que van sobre la plataforma, las escaleras de acceso y pinto los travesaños de la plataforma de color marrón.
13. Para cada vagón separo las piezas correspondientes.
 14. Terminados los ocho vagones plataforma.
 15. El siguiente paso es armar las cuatro plataformas compuestas por piezas de plástico y una rejilla de fotograbado, y que...
 16. ...que descansan sobre dos vagones plataforma cada una.
 17. Las cuatro plataformas terminadas.
 18. A continuación hay que armar las dos enormes piezas que actúan...
 19. ...a modo de afuste y que se apoyan sobre la plataforma móvil de vagones. La misión del afuste es proporcionar la estabilidad necesaria a la pieza para efectuar el disparo.
20. Instalo las decenas de manivelas de presión...
21. ...pinto una de las piezas del afuste...
22. ...y armo la pasarela interior y la exterior.
23. Seguidamente selecciono las piezas que...
24. ...una vez armadas...
25. ...actúan como unión de las piezas que componen el afuste.
26. Pinto la segunda gran pieza del afuste con gris oscuro...
27. ...y armo las partes que van entre...
28. ... las piezas del afuste.
29. Una vez armado el afuste...
 30. ...lo instalo sobre las plataformas...
 31. ...y le coloco barandillas, escaleras y el resto del equipamiento según las instrucciones.
32. Ahora selecciono las piezas del órgano elástico...
33. ...que son el conjunto de elementos destinados a absorber la energía de retroceso y devolver el cañón a su posición original.
34. Es el momento de armar el bloque de cierre...
35. ...que incluye unas piezas metálicas que actúan como contrapeso del tubo.
36. Entre el cierre y el tubo está la cuna cilíndrica cuya misión es soportar al tubo durante todo el desplazamiento.
37. Una vez armado el tubo, le instalo el bloque de cierre y los elementos del órgano elástico situados en la parte superior e inferior de la cuna y que se compone de...
38. ...freno de retroceso (frena el retroceso del tubo al producirse el disparo), recuperador (devuelve el tubo a la posición inicial), moderador de entrada en batería (impide que el retorno del tubo a la posición inicial sea brusco) y regulador de retroceso (varía el recorrido del retroceso según el ángulo de tiro empleado para no forzar el resto de elementos.
39. La parte superior del afuste son las gualderas, planchas laterales...
40. ...de forma trapezoidal, que soportan los muñones y sobremuñoneras y algunos elementos auxiliares y mecanismos de maniobra. Armo ambas gualderas siguiendo las instrucciones.
41. Una vez terminadas las gualderas, las uno con el resto del afuste e instalo el tubo sobre ellas, el tubo con la cuna, el órgano elástico y el bloque de cierre.
42. Le añado la plataforma que une las gualderas...
43. ...quedando terminado el conjunto.
44. Ahora empiezo la parte trasera del supercañón...
45. ...armando el compartimento trasero que aloja la maquinaria, entre otras cosas, de las grúas.
46. Armo la estructura...
47. ...que soporta...
48. ...la gran plataforma trasera.
49. Después de pintar los tres conjuntos del bloque trasero...
50. ...lo instalo sobre el afuste trasero.
51. Selecciono los elementos que van sobre la plataforma...
52. ...carros porta munición y grúas.
53. Para terminar, instalo todo el sistema de barandillas, plataformas laterales...
54. y escaleras.
55. Maqueta terminada.
Agradecimiento: Quiero dar las gracias a PEPE OLLER REAL, experto artillero, quien me ha proporcionado el vocabulario técnico necesario para describir correctamente la construcción de esta maqueta.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"La Guerra Sobre Raíles"
 
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: