jueves

ISS-ESTACION ESPACIAL INTERNACIONAL (REVELL)

Países de origen: Estados Unidos, Federación Rusa, Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, España, Francia, Italia , Japón, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Suiza y Ucrania
Tipo: Estación orbital permanente
Año de entrada en servicio: 1998
Escala: 1:144
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Mayo de 2011

Comentario: La ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL (ISS) es una estación orbital permanente, producto de la participación de varias agencias espaciales: NASA (Estados Unidos), FKA (Federación Rusa), ESA (Europa), JAXA (Japón), AEB (Brasil) y CSA (Canadá).
Con una masa total de aproximadamente 500 toneladas, la longitud total de la ISS es de 108,5 metros y su anchura es de 88,5 metros.
Se compone de diversos elementos: armazón, laboratorios, viviendas, reserva de agua y sistemas de energía. Dicha energía, necesaria para su funcionamiento, es proporcionada por paneles solares que ocupan una superficie de 4.000 metros cuadrados.
La ISS orbita alrededor de la Tierra a una distancia de entre 345 kilómetros (perigeo) y 360 kilómetros (apogeo), a una velocidad de 27.000 km/h, completando una órbita completa cada 91,34 minutos.
Su inclinación es de 51,64 grados para facilitar el acoplamiento con las naves tripuladas que traen astronautas, equipos y suministros (Transbordadores espaciales y naves SOYUZ), y no tripuladas (PROGRESS, ATV y HTV). El volumen habitable de la ISS es de 938 metros cuadrados para una dotación de 6 tripulantes.
El inicio del proyecto tuvo lugar en noviembre de 1993 cuando la NASA y la FKA firmaron un acuerdo para una estación espacial conjunta, que representaba la fusión de los programas FREEDOM y MIR 2. La ISS empezó a funcionar el 20 de noviembre de 1998 cuando fue puesto en órbita el primer elemento, el módulo ruso ZARYA (propulsión y energía para la estación).
A este módulo se le fueron agregando otros: ITS (armazón que soporta paneles, radiadores, brazos), ZVEZDA (primer habitáculo de la ISS), DESTINITY (laboratorio de investigación primario), CAMARA PIRS (cámara de descompresión), HARMONY (módulo de soporte vital con oxígeno, agua y dos dormitorios), COLUMBUS (laboratorio de funcionamientos múltiples), KIBO (módulo habitable japonés con capacidad para investigación)...
... MRM2 (atraque de naves y para hacer paseos espaciales), TRANQUILITY (sistema de apoyo vital con capacidad de reciclar agua y generar oxígeno, con cuatro puntos de atraque adicionales), CUPULA (observatorio y torre de control), MRM1 (almacenaje de carga), CANADARM 2 (brazo robótico canadiense de 17,6 metros) y ERA (brazo robótico europeo de 11,3 metros).
La primera tripulación llegó a la ISS el 31 de octubre de 2000 a bordo de una nave SOYUZ y, desde entonces, ha estado permanentemente habitada.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

 La maqueta que voy a hacer es de Revell, en escala 1:144

1. Para fotografíar todas las piezas del kit, hacen falta dos fotos: en la primera he puesto las piezas de la estructura, de los diferentes módulos y la base.

2. En la segunda he puesto los diferentes paneles solares, el varillaje que soporta la maqueta y las calcas.

3. En la maqueta figura la Tierra que hace de base. Empiezo pintando con imprimación y luego de negro. Luego enmascaro para aplicar azul celeste con aerógrafo...
4. ...y, con el pincel, voy siguiendo el relieve de los continentes. Finalmente, me parece demasiado pequeña esta base, así que pondré unas cartulinas azules para que la ISS parezca que está encima de algún océano.
5. Para empezar a construir la ISS, empiezo seleccionando las piezas...
6. ...de la estructura central que soporta toda la estación...
7. ...y recibe el nombre de VIGA DE ENSAMBLAJE y que se ha ido añadiendo en diferentes fases desde el año 2000. Siguiendo las instrucciones, voy montando las diferentes secciones...
8. ...que finalmente pinto de color gris. A la estructura de plástico se le añade un varillaje de aluminio, para que pueda soportar su peso.
8. A continuación le instalo los dos juegos de paneles de radiación de calor instalados sobre las partes de la estructura S1 TRUS y P1 TRUS (2002), que pinto de color dorado.
9. Ahora es el momento de empezar a armar los diferentes módulos...
10. ...de uno de los extremos. Se pegan las partes y se pintan de color plata o blanco, según los planos.
11. Después de ponerles las calcas tenemos a la izquierda, el laboratorio europeo COLUMBUS (2008) y, a la derecha, el laboratorio científico japonés KIBO (2008), sobre él el módulo de almacenaje de experimentos de Japón y a la derecha la plataforma KIBO para experimentos al exterior (2009), también japonesa.
12. Seguidamente empiezo a armar el siguiente grupo de módulos...
13. ...que son de Estados Unidos...
14. ...y la Federación Rusa.
15. Una vez armado, me dispongo a unirlo al primer grupo de módulos, que corresponden a...
16. ...laboratorio de Estados Unidos DESTINITY (2001), al módulo de control ruso ZARYA (1998), el módulo de servicio ZVEZDA (2000) y el ATV JULES VERNE, también ruso (ver foto 15).
17. Al conjunto de módulos principal le añado los cargueros SOYUZ Y PROGRESS.
18. Seguidamente empiezo a pintar con aerógrafo los numerosos paneles solares...
19. ...con un color azulado metalizado que he preparado yo. Una vez secos, voy enmascarando la superficie azulada para aplicar el color dorado.
20. También hay que armar un grupo de paneles que actúa como plataforma científica de energía rusa.
21. Una vez armados todos los grupos de módulos...
22. ...los voy uniendo y cuya base serán cuatro varillas que descansan en...
23. ...la base de plástico negro sobre la que he pintado la Tierra. Entre ambas pongo...
24. ...las cartulinas de color azul celeste.
25. Terminados los módulos...
26. ...le instalo los dos grandes grupos de paneles solares.
27. Maqueta terminada. La primera foto representa la ISS fotografiada sobre el océano y, la segunda, la ISS fotografiada de lado, con el oscuro espacio de fondo.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?: "Llegar a la Luna, la aventura más grande"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

2 comentarios:

Aticus Xip dijo...

La recibré en breve. Gracias por tanta y tan buena información, que me vendrá my bien, pues soy un tanto neófito en el tema (salvo varias maquetas Star Wars). Un saludo. Miguel (Asturias)

Diego dijo...

Hola Miguel,

Ya verás que es enorme y con muchas piezas.
La ventaja es que es como muchas pequeñas maquetas que vas haciendo y vas juntando.
Espero que disfrutes mucho.
Saludos desde Barcelona (Cataluña)