lunes

SUBMARINO BIBER (ITALERI)

País de origen: Alemania
Tipo: Minisubmarino
Año de entrada en servicio: 1944
Escala: 1:35
Fabricante de la maqueta: Italeri
Maqueta terminada: Abril de 2011

Comentario: El BIBER fue un minisubmarino fabricado por FLENDERWERK (Lübeck) para la KRIEGSMARINE para cooperar en la defensa de las costas europeas ante la invasión aliada.
Debido a la urgente necesidad, el desarrollo del BIBER se realizó en 6 meses, lo que evitó poder perfeccionar una serie de fallos de diseño.
La idea del minisubmarino procedía del capitán de corbeta Hans Bartels que se inspiró en el británico WELMAN. El primer prototipo fue evaluado en el río Trave el 29 de mayo de 1944 e, inmediatamente, entró en producción.
Con un desplazamiento de 5,7 toneladas, el BIBER tenía una longitud de 9,03 metros, un puntal de 1,57 metros y un diámetro de 0,96 metros. En superficie, su planta motriz era un motor OTTO de gasolina con una potencia de 32 CV que le proporcionaba una velocidad de 6,5 nudos (12 kilómetros por hora), con una autonomía de 185 kilómetros.
En inmersión era impulsado por un motor eléctrico con una potencia de 13 CV que le proporcionaba una velocidad de 5 nudos (9,3 kilómetros por hora), con una profundidad máxima de 20 metros. El BIBER podía equiparse con dos torpedos G7 de 530 mm o con dos minas. El minisubmarino se componía de tres secciones de acero con una torre de mando para el tripulante, situado en el centro de la nave con ventanas para permitir la visibilidad.
Contaba con una brújula y un periscopio. El BIBER poseía dos tanques de buceo, uno a proa y otro a popa, aunque era muy difícil compensar la navegación en inmersión y utilizar el periscopio.El BIBER entró en servicio en la unidad de la KRIEGSMARINE denominada K-VERBAND, similar a la Xª MAS italiana. Su primera misión fue el 30 de agosto de 1944, en el puerto de Fécamp (Alta Normandía, Francia) con un ataque realizado por 14 unidades. A pesar de haberse fabricado 324 minisubmarinos, los fallos de diseño y la escasa formación de sus tripulaciones no permitieron que fueran una fuerza eficaz de combate. El único éxito de los BIBER fue el hundimiento del carguero aliado ALAN R. DALE.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Italeri en escala 1:35.

1. Todas las piezas del kit.
2. Empiezo armando y pintando uno de los torpedos G7, mostrando el segundo en despiece.
3. A continuación, los mandos, situados en el compartimento central...

4. ...que alojaba al tripulante.
5. Seguidamente cierro el casco de la nave, que contaba...
6. ...con un tanque de buceo a proa y otro a popa para compensar la inmersión y le instalo el periscopio, compuerta ...
7. ...los soportes para los torpedos...
8. ...y los elementos de fotograbado.9. Enmascaro los cristales de la torre, aplico imprimación y gris y, una vez seco, desenmascaro los mismos.
10. Para terminar le pongo las calcas...
11. ...y le instalo los torpedos.
12. Maqueta terminada. Corresponde a un BIBER de unidad desconocida, destinado al Mar del Norte a finales de 1944.

No hay comentarios: