jueves

NAVE DE SALVAMENTO NASA X-38 (REVELL) VEHICULO DE RETORNO DE LA ISS

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Vehículo de retorno (CVR) para la ISS
Año de entrada en servicio: 1999 (primer vuelo)
Escala: 1:144
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Marzo de 2011

Comentario: El X-38 era un vehículo de retorno libre (CRV, CREW RETURN VEHICLE RE-ENTRY)) diseñado por la NASA, con el objetivo de permitir a los 7 tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS), abandonarla en caso de emergencia.
Para utilizar la nave no hacía falta saber pilotarla, ya que, accionando un pulsador rojo de inicio, se ponía en marcha un sistema automático que retornase a los tripulantes a la Tierra de manera segura. Contaba además, con un equipo para emergencias médicas.
Al llegar el X-38 a la atmósfera, se desplegaba un gran paracaídas tipo parapente de 687 metros cuadrados, que se abría en cinco fases durante 45 segundos que, unido al sistema informático de la nave con GPS y sensores de viento, facilitaba un aterrizaje totalmente automático.
El proyecto del X-38 se puso en marcha en 1995 por iniciativa de la NASA, dirigido por John Muratone, con la colaboración de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de la Agencia Alemana del Espacio (DLR). Se desarrollaron una serie de maquetas del X-38 para perfeccionar el diseño del CRV: V-131, V-132, V-131R (prototipo) y V-201 (prototipo orbital).
Con un peso de 10.660 kilos, su longitud era de 9,1 metros, su anchura de 3,9 metros y su altura de 2,9 metros. Los prototipos fueron probados por medio de aviones B-52 que los dejaban caer desde 13.700 metros de altura a velocidades cercanas a la barrera del sonido, para desplegar luego el gran paracaídas parapente que reducía la velocidad a 95 km/h.
Debido a problemas presupuestarios, el proyecto X-38 fue cancelado el 29 de abril de 2002.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Proyectos que no llegaron nunca a ver la luz"
 
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?: "Llegar a la Luna, la aventura más grande"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: