lunes

CRUCERO DE BATALLA HMS HOOD (AIRFIX)

País de Origen: Gran Bretaña
Tipo: Crucero de batalla
Año de entrada en servicio: 1920
Escala: 1:400
Fabricante de la maqueta: Airfix
Maqueta terminada: Marzo de 2011

Comentario: El HMS HOOD (51), clasificado como crucero de batalla, era en realidad un acorazado, el mayor buque de guerra del mundo cuando entró en servicio en 1920.
Fue proyectado como una versión más grande y mejorada de los acorazados de la clase QUEEN ELIZABETH. Autorizado el 17 de abril de 1.916, puesto en grada el 1 de septiembre de 1916 y botado el 22 de agosto de 1918, entró en servicio el 5 de marzo de 1920.

Se caracterizaba por ser uno de los buques más veloces debido a la reducción del blindaje de cubierta y a sus nuevas calderas de tubo que le proporcionaban mayor potencia.
En la ROYAL NAVY era conocido como el "Poderoso Hood".

Con un desplazamiento máximo de 46.200 toneladas (42.100 toneladas de desplazamiento normal), su eslora era de 262,2 metros, su manga de 31,5 metros y su calado de 10,14 metros: La dotación se componía de 1.421 tripulantes.
Su planta motriz se componía de calderas y turbinas de vapor que accionaban cuatro hélices de tres palas de 6 metros de diámetro, proporcionándole una velocidad máxima de 28,8 nudos (53,5 km/h), con una autonomía de 11.500 km a 16 nudos (30 km/h).
Su armamento principal consistía en 8 cañones de 380 mm y dos tubos lanzatorpedos de 525 mm a cada lado. El armamento secundario se componía de 14 cañones de 100 mm y 8 ametralladoras de 12,7 mm. El blindaje era de 279 mm en las torres, 305 mm en los costados y 76 mm en cubierta.
El HMS HOOD realizó entre 1920 y 1930 numerosos viajes por las colonias del Imperio. En 1931 fue dotado de una catapulta de popa y 4 hidroaviones.

En junio de 1940 fue destinado a la Fuerza H con base en Gibraltar y, el 3 de julio de 1940 fue uno e los buques que bombardeó el puerto de Mazalquivir. En mayo de 1941 zarpó junto al acorazado
HMS PRINCE OF WALES, con el objetivo de interceptar a los buques de guerra alemanes KMS BISMARCK y PRINZ EUGEN, en el Estrecho de Dinamarca.
El 24 de mayo de 1941 sobre las 6:00 horas, una salva disparada desde el acorazado BISMARCK penetró la cubierta alcanzando la santabárbara de las torres traseras, repletas de cordita, lo que provocó una enorme explosión que hundió el barco en menos de dos minutos.
Murieron 1.413 de los 1.416 tripulantes.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Airfix, en escala 1:400.

1. Todas las piezas del kit.
2. Empiezo cerrando el casco...
3. ...que refuerzo por el interior.
4. Antes de aplicar imprimación, le instalo los soportes de los ejes, los ejes y el timón.
5. A continuación aplico el color rojo de la quilla y, una vez seca...
6. ...la enmascaro para aplicar el gris.
7. Seguidamente le instalo la cubierta principal...
8. ...y empiezo a armar las partes de la obra muerta...
9. ...que voy situando sobre la cubierta.
10. Instalo las barandillas...
11. ...y aplico otra capa de gris.
12. Para pintar la cubierta, aplico a pincel una capa de color beige, seguida de dos capas de diferentes tonos de marrón aplicados con lapiz y difuminados con un bastoncillo de algodón.
13. Enmascaro el casco, dejando espacio para pintar la línea negra del mismo.
14. Armo los ocho cañones de 380 milímetros...
15. ...los botes de salvamento...
16. ...chimeneas y artillería antiaérea...
17. ...la estructura...
18. ...situada entre chimeneas.
19. Las partes anteriores, las incorporo a la maqueta...
20. ...junto con las cadenas de las anclas.
21. A continuación voy armando el resto de la superestructura trasera...
22. ...y el mástil trasero...
23. ...y lo instalo todo en la parte trasera de la maqueta, según las instrucciones.
24. Continúo montando el puente de mando...
25. ...poniendo trozos de calca negra, a modo de ventanas.
26. Instalo el puente de mando, con el mástil delantero.
27. Instalo los cables...
28. ...las banderas...
29. ...y desenmascaro la obra viva.
30. Maqueta terminada.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Cinco Acorazados, Cinco Tragedias"

No hay comentarios: