lunes

CAZA NORTHROP P-61 BLACK WIDOW (REVELL)

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Caza nocturno
Año de entrada en servicio: 1944
Escala: 1:48
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Octubre de 2010

Comentario: El P-61 BLACK WIDOW (Viuda Negra) fue el primer avión diseñado como caza nocturno, equipado con un aparato de radar.
Las especificaciones fueron publicadas el 2 de octubre de 1940 y, el 5 de noviembre, fue aceptado el proyecto de NORTHROP AIRCRAFT, encargándole dos prototipos (XP-61) y 13 unidades para evaluaciones (YP-61).
El primer prototipo voló el 26 de mayo de 1942 Su diseño consistía en un bimotor de ala media con dimensiones semejantes a las de un bombardero medio. En la góndola central se situaban el piloto, el artillero y el controlador de radar.
De los motores partían dos largueros que terminaban en las derivas verticales, unidas por la deriva horizontal. El radar SCR-720 estaba situado en la parte delantera. Con un peso máximo en despegue de 13.472 kg, el P-61B tenía una envergadura de 20,11 metros, una longitud de 15,11 metros y una altura de 4,47 metros.
Su planta motriz se componía de dos motores de 18 cilindros en estrella PRATT& WHITNEY R-2800-65 con una potencia de 2.000 CV cada uno, que le proporcionaban una velocidad máxima de 589 km/h, con una autonomía de 4.828 metros y un techo operativo de 10.090 metros. Su armamento consistía en 4 cañones de 20 mm, cuatro ametralladoras  BROWNING M2 de 12,7 mm y 2.900 kilos de carga bélica.
Las variantes fueron: P-61A (200 unidades), P-61B (450 unidades), P-61C (con motores turboalimentados de 2.100 CV, con 41 unidades), XP-61E (versión de caza diurna), F-15A (versión de reconocimiento) y F2T-1 (entrenamiento para caza nocturna).
La producción total fue de 727 unidades. En Europa, el primer escuadrón de P-61 fue el NFS 422 que fue utilizado para neutralizar a las bombas volantes V1 en junio de 1944. El siguiente escuadrón (NFS 425), además de la lucha contra las bombas volantes, participó en misiones de caza nocturna.
En el Pacífico, empezaron a utilizarse el 24 de junio de 1944. Después de la II Guerra Mundial, el P-61 luchó en la Guerra de Corea, hasta que fue retirado del servicio en 1952.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Revell, en escala 1:48.

1. Todas las piezas del kit.
2. Para empezar selecciono las piezas de la cabina...
3. ...que pinto a mano, e instalo.
4. A continuación armo el tren de aterrizaje delantero...
5. ...y el compartimento para las 4 ametralladoras...
6. ...BROWNING de 12,7 mm.
7. Instalo los asientos para el piloto, el artillero y el controlador de radar...
8. ...antes de cerrar la góndola central. La parte delantera, donde se alojaba el radar SCR-720, la relleno de plomo para evitar que la maqueta se caiga hacia atrás.
9. Le instalo el morro, las cubiertas de los cañones de 20 mm...
10. ...y las cubiertas acristaladas.
11. Seguidamente armo un ala...
12. ...enmascaro los cristales... 13. ...y armo la otra ala.
14. Ahora armo los motores PRATT& WHITNEY R-2800-65 de 18 cilindros en estrella...
15. ...alojados en los dos largueros que...
16. ...partiendo de las alas terminaban en las derivas verticales...
17. ...que son unidas por la deriva horizontal. Le aplico una capa de imprimación...
18. ...y, mientras se seca, pinto hélices y tren de aterrizaje.
19. Es el momento de aplicar la pintura de color negro.
20. Una vez seco, desenmascaro los cristales...
21. ...instalo los trenes de aterrizaje...
22. ...las hélices...
23. ...los cables de antena, con hilo negro común...
24. ... y las calcas...
25. ...de identificación.
 26. Maqueta terminada.

No hay comentarios: