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BOMBARDERO ILYA MUROMETS S-23V (ICM)

País de origen: Imperio Ruso
Tipo: Bombardero estratégico
Año de entrada en servicio: 1913
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: ICM
Maqueta terminada: Abril de 2011

Comentario: Diseñado por Igor Sikorsky, el ILYA MUROMETS era un bombardero de cuatro motores utilizado por el Imperio Ruso durante la I Guerra Mundial.
Fue el primer avión dedicado al bombardeo estratégico y, dada su capacidad de fuego defensiva, resultaba invulnerable al comienzo de la Guerra. Al inicio de la I Guerra Mundial, Sikorsky cambió el diseño, adaptándolo como bombardero capaz de transportar 800 kilos de bombas, 9 ametralladoras y un blindaje para los motores de 5 mm.
Producido por la FABRICA DE VAGONES RUSO-BÁLTICA (RBVZ), en Riga, se fabricaron 73 unidades. Proyectado como un avión de lujo con luz eléctrica, calefacción, sala de estar, dormitorio y lavabo (S-22).
Disponía de aberturas para permitir al mecánico trabajar en los motores durante el vuelo, en caso de necesidad. Con un peso máximo en despegue de 4.600 kilos, su envergadura era de 24,9 metros, su longitud de 17,5 metros y su altura de 4 metros.
La planta motriz consistía en 4 motores SUNBEAM V8, con una potencia de 148 CV que le proporcionaba una velocidad máxima de 110 km/h, con una autonomía de 5 horas portando 300 kilos de bombas.
En cuanto a armamento, contaba con una combinación de diferentes ametralladoras de diversos calibres (MAXIM, LEWIS, KURCHEVSKY, COLT) y un total de 656 kilos de cargas lanzables.
 El ILYA MUROMETS realizó su primer vuelo el 10 de diciembre de 1913 y, en agosto de 1914, fue destinado a la Fuerza Aérea de la Rusia Imperial.
El 10 de diciembre de 1913 de ese año fue formada una escuadra de bombardeo con 10 unidades, que llegarían a 20 en 1916.
El único bombardero derribado en toda la Guerra tuvo lugar el 12 de septiembre de 1916 y aun así, de los 4 cazas ALBATROS que le atacaron, 3 fueron derribados.
Se calcula que los ILYA MUROMETS realizaron más de 400 salidas durante la I Guerra Mundial, lanzando aproximadamente 65 toneladas de bombas.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de ICM en escala 1:72.

1. Todas las piezas del kit.
2. Empiezo armando el tren de aterrizaje.
3. A continuación pinto el interior y sus piezas...
4. ...que incluyen los 656 kilos de bombas lanzables...
5. ...antes de cerrar el fuselaje. Los cristales de difícil encaje, es necesario limarlos para adaptarlos a la abertura.
6. Seguidamente enmascaro los cristales, le instalo las alas inferiores...
7. ...los estabilizadores de cola y los depósitos de combustible situados en la parte superior del fuselaje. Le aplico color beige.
8. Los cuatro motores SUNBEAM V8 en diferentes estado de montaje.
9. Para montar cada motor en las alas, es necesario poner dos soportes, el radiador en la parte trasera y el carenado blindado.
10. Pinto un contorno plateado antes de desenmascarar los cristales.
11. Las alas superiores se componen de 5 partes, que uno y pinto con color beige.
12. Ahora es el momento de instalar los soportes...
13. ...del tren de aterrizaje.
14. Uno de los momentos más delicados, instalar las alas superiores, que descansan sobre...
15. ...numerosos soportes.
16. El avión tiene una cantidad enorme de riostras y controles, como puede verse en los planos. Con plástico estirado y mucha paciencia, empiezo por la parte inferior...
17. ...continúo con la parte trasera inferior...
18. ...las alas...
19. ...y la parte trasera superior. Finalmente le pego las calcas, que corresponden...
20. ... al ILYA MUROMETS KIEVSKIJ, type V-9 nº 150 (febrero de 1915).

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