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AVION LOCKHEED MARTIN U-2R SENIOR SPAN (ITALERI)

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Avión de reconocimiento estratégico
Año de entrada en servicio: 1957 (U-2R 1967)
Escala: 1:48
Fabricante de la maqueta: Italeri
Maqueta terminada: Noviembre de 2010
 
Comentario: El LOCKHEED U-2R es un avión de reconocimiento a gran altura diseñado por Clarence Johnson para recoger información fotográfica y electrónica.

Su diseño recuerda al de un gran planeador, con una estructura ligera y largas alas que le confieren unas excelentes prestaciones a alta cota.
Cuenta con un tren de aterrizaje retráctil y, en el centro de las alas, con dos ruedas auxiliares para proporcionar estabilidad en el despegue, que se desprenden al tomar altura.
El primer vuelo del U-2 tuvo lugar el 4 de agosto de 1955 en Groom Dry Lake (Nevada) y fue utilizado por la CIA en diversas misiones, incluyendo el célebre derribo de Gary Powers sobre Sverdiovsk en mayo de 1.960, que provocó un grave incidente diplomático entre Estados Unidos y la URSS, en plena Guerra Fría.
Se decidió entonces mejorar las limitaciones del fuselaje, ampliando sus dimensiones con un nuevo diseño, que sería el U-2R que realizó su primer vuelo el 28 de agosto de 1967 en la Base de Edwards.
Con un peso máximo de 18.733 kg, el LOCKHEED U-2R tiene una envergadura de 31,39 metros, una longitud de 19,13 metros y una altura de 4,88 metros.
Su planta motriz consiste en un turbojett PRATT&WIHTNEY J75-P-13B con una velocidad máxima de 692 km/h, una autonomía de 10.060 (12 horas) y un techo operativo de 27.430 metros. Su velocidad de trepada de 1.525 metros por minuto.
Las 12 primeras unidades de U-2R fueron entregadas a la USAF y a la CIA, cubriendo la primera la zona del sureste asiático y, la segunda, la China comunista. El avión ha continuado en servicio durante más de 50 años.
La versión SENIOR SPAN contiene un equipo de comunicaciones vía satélite con un sistema de transferencia de datos global en tiempo real, situado en un carenado de tipo lágrima sobre un pilón dorsal.
A partir de 1992 los TU-2R fueron actualizados con el motor GENERAL ELECTRIC F-118-101 y redenominados U-25 SENIOR YEAR. Las unidades de entrenamiento se denominan U-2RT. La NASA dispone de tres unidades para investigación a gran altura llamadas ER-2.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

 La maqueta que voy a hacer es de Italeri, en escala 1:48.

1. Todas las piezas del kit.
2. Empiezo seleccionando las piezas de la cabina del piloto...
3. ...que armo y pinto a mano.
4. A continuación, selecciono las piezas que van en el interior del fuselaje: cabina, pozo del tren de aterrizaje y la salida de gases del turbojet PRATT & WIHTNEY J75-P-13B.
5. Seguidamente instalo el morro que contiene diversos equipos electrónicos como el radar de apertura sintética ASAR, el cristal de la cabina...
6. ...las tomas de aire, los estabilizadores horizontales y el equipo de comunicaciones de transferencia de datos global situado en la parte dorsal, que incorpora la versión SENIOR SPAN.
7. Enmascaro la cabina para poder pintar el fuselaje.
8. Armo las alas, cuya envergadura es de 31,39 metros, y las instalo en el fuselaje.
9. Es el momento de empezar los trabajos de pintura, aplicando imprimación...
10. ...y, una vez seco, el color negro.
11. Para terminar, desenmascaro el cristal de la cabina...
12. ...le instalo el tren de aterrizaje...
13. ...y le pego las calcas.
14. Maqueta terminada.
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