lunes

SUBFUSIL STEN MARK II (TAMIYA)

País de origen: Gran Bretaña
Tipo: Subfusil automático
Año de entrada en servicio: 1941
Escala: 1:35
Fabricante de la maqueta: Tamiya
Maqueta terminada: Enero de 2010
Comentario: Sencillo y barato de fabricar, el subfusil STEN fue ampliamente utilizado por Gran Bretaña durante la II Guerra Mundial y la Guerra de Corea.
La enorme cantidad de armas perdidas en la retirada de Dunkerque (26 de mayo-4 de junio de 1940) creó una urgente necesidad de producir armamento suficiente para poder enfrentarse a los alemanes.
La ROYAL SMALL ARMS FACTORY (RSAF) fue encargada para producir un arma fácil de fabricar y a bajo coste. Diseñada por el mayor Reginald Shepherd (inspector de armamento del Ministerio de Suministros) y Harold Turpin (departamento de diseño de RSAF), entró en servicio en 1941, llegándose a fabricar alrededor de 4 millones de unidades.
El STEN MARK II tenía un coste de 6 dólares y un tiempo de fabricación de 5 horas, consistiendo en un cañón y culata metálicas, más el característico cargador horizontal.
Con un peso de 3,18 kg, el subfusil STEN tenía una longitud total de 760 mm, siendo la de su cañón de 196 mm. El sistema de disparo era de recarga accionada por retroceso, con cargadores rectos de 32 balas de 9 mm PARABELLUM. La cadencia de tiro era de 540 disparos por minuto y el alcance efectivo de 46 metros.
Las variantes más utilizadas del STEN fueron: MARK II, MARK III y MARK IV.

Las ventajas del subfusil eran que podían utilizar munición alemana, que era fácil de ocultar y de utilizar por personas poco experimentadas. Sin embargo, no era un arma apreciada por los soldados ya que tenía poca precisión, se encasquillaba fácilmente y podía dispararse al caer al suelo. A partir de 1960 fue sustituido por el subfusil STERLING.
Foto nº1: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: