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CAZA SOPWITH F.1 CAMEL (REVELL)

País de origen: Gran Bretaña
Tipo: Caza biplano
Año de entrada en servicio: 1917
Escala: 1:48
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Enero de 2011

Comentario: El SOPWITH F.1 CAMEL fue el caza biplano más eficaz de la I Guerra Mundial ya que, entre julio de 1917 y noviembre de 1918 logró abatir aproximadamente 2.800 aparatos enemigos.
Diseñado por Herbert Smith, era un biplano convencional aunque caracterizado por la concentración en la parte delantera de la hélice, motor, armamento, depósito de combustible y piloto.
Con ello se lograba una gran maniobrabilidad aunque se dificultaban mucho los virajes ya que, si se giraba a la izquierda, el morro tenía tendencia a elevarse mientras que, hacia la derecha, la tendencia era descendente. Era considerado un avión difícil de pilotar pero, en manos de un piloto experto era un arma letal. La producción total fue de 5.490 unidades.
Con un peso máximo en despegue de 660 kg (420 kg en vacío), su envergadura era de 8,53 metros, su longitud de 5,72 metros y su altura de 2,60 metros.
Su planta motriz consistía en un motor rotativo de 9 cilindros CLERGET, refrigerado por aire, con una potencia de 130 CV que le proporcionaba una velocidad máxima de 190 km/h, con una autonomía de 2 horas y 30 minutos y un techo de servicio de 5.800 metros. Su velocidad de trepada era de 300 metros por minuto.
En cuanto a armamento, contaba con dos ametralladoras VICKERS de 7,7 mm y cuatro bombas de 11 kg. También podía llevar 2 ametralladoras LEWIS sobre el ala superior.
El ROYAL FLYING CORPS equipó al 70º SQUADRON con unidades de SOPWITH F.1 CAMEL, participando en la III Batalla de Ypres (el 31 de julio a 10 de noviembre de 1917), también conocida como Batalla de Passchendaele. También equipó a los escuadrones franceses nº 45 y nº 43.
A partir de marzo de 1918. aparte de los numerosos enemigos derribados, los F.1 CAMEL fueron muy eficaces como aviones de ataque al suelo (versión TF.1 para ataque a trincheras).
Una versión como caza embarcado, la 2F.1, era lanzada desde catapultas situadas sobre los grandes cañones de los acorazados, o desde los portaaviones HMS FURIOUS y HMS PEGASUS.
El F.1 CAMEL fue empleado por: Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, Australia y Canadá. Después de la Gran Guerra, fue empleado por Bélgica, Estonia, Letonia, Países Bajos, Polonia y Suecia.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Revell, en escala 1:48.

1. Todas las piezas del kit.
2. Pinto el alojamiento del piloto, junto con el motor CLERGET de 9 cilindros...
3. ...y lo instalo antes de cerrar el fuselaje.
4. Después de poner el carenado del motor, pinto la parte delantera de color aluminio.
5. A continuación, aplico imprimación a alas y estabilizadores, enmascarando la parte inferior...
6. ...para aplicar oliva a las partes superiores de las alas y al tren de aterrizaje.
7. Una vez seca la pintura color aluminio de la parte delantera y oliva de la parte trasera...
8. ...enmascaro el fuselaje para aplicar marrón en la parte central.
9. Instalo los soportes de las alas superiores, las riostras, las ametralladoras VICKERS de 7,7 mm y los estabilizadores horizontales.
10. Seguidamente, uno el fuselaje a las alas inferiores, le coloco el resto de los soportes para las alas superiores y el estabilizador vertical con sus calcas.
11. Para terminar, instalo los últimos elementos: tren de aterrizaje, hélice y estabilizador de cola, y le pongo las calcas, que corresponden a un...
 12. ... SOPWITH F.1 CAMEL del Nº 43 Escuadron de la Royal Air Force (Touquin, Francia) en el verano de 1918. Era pilotado por el capitán H.W. Woollett, con 35 victorias.

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