jueves

SISTEMA DE CONTRAMEDIDAS ELECTRONICAS ALQ-87 ECM (HASEGAWA)

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Sistema de contramedidas electrónicas
Año de entrada en servicio: 1968
Escala: 1:48
Fabricante de la maqueta: Hasegawa
Maqueta terminada: Febrero de 2011

Comentario: La guerra electrónica (ELECTRONIC WARFARE) se ha convertido en un factor decisivo en las guerras modernas. Las redes de radar y los sistemas electrónicos de dirección dependen del espectro electromagnético para su correcto funcionamiento. La EW consiste en impedir que este funcionamiento sea correcto.

La EW se divide en tres partes: Medidas de apoyo a la Guerra Electrónica (ESM), Contramedidas Electrónicas (ECM) y Medidas de Protección Electrónicas (EPM). Las ECM consisten en las acciones adoptadas para impedir o reducir la utilización enemiga del espectro electromagnético y se dividen en: Decepción Electromagnética Imitativa (introducción o simulación de radiaciones electromagnéticas amigas para imitar sus emisiones).
La primera vez que se utilizaron ECM fue durante la Guerra Ruso-Japonesa, el 15 de abril de 1904, cuando las estaciones de telegrafía de Porth Arthur lograron interrumpir las comunicaciones entre los acorazados japoneses mediante la radiación de "ruido sin sentido" (NOISE SENSELESS).
Durante la II Guerra Mundial se emplearon ECM el 24 de julio de 1943 en el ataque contra Hamburgo (OPERATION GOMORRA), saturando el cielo con laminillas de papel de estaño lanzado desde aviones, consiguiendo colapsar el sistema defensivo de radar alemán.
Las ECM son fundamentales para proteger a los aviones de los misiles teledirigidos. El AN/ALQ-87 fue utilizado durante la Guerra de Vietnam, preferentemente por cazabombarderos F-4 PHANTOM II o F-111, instalados generalmente en la estación de popa del fuselaje.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC? "Bombardeos sobre Vietnam"

No hay comentarios: