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HELICOPTERO AS 365 DAUPHIN 2 (REVELL)

País de origen: Francia
Tipo: Helicóptero ligero de transporte
Año de entrada en servicio: 1978
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Mayo de 2010

Comentario: El AS 365 DAUPHIN 2 es un helicóptero ligero de transporte diseñado y fabricado por AÉROSPATIALE (EUROCOPTER), con el objetivo de sustituir al ALOUETTE III.
Fue desarrollado a partir del monomotor SA 360 DAUPHIN y ha sido un modelo de gran éxito con multitud de funciones: transporte de directivos, emergencias médicas, búsqueda y rescate, control de tráfico o informaciones televisivas.
El AS 365 DAUPHIN 2 realizó su primer vuelo el 24 de enero de 1975, entrando en servicio en diciembre de 1978. Con una tripulación de uno o dos pilotos, el modelo AS 365 N1 tiene un peso máximo en despegue de 4.100 kilos (en vacío 2.161 kilos).
Su longitud total es de 13,88 metros (fuselaje 11,63 metros) y su diámetro de rotor es de 11,94 metros.
El característico rotor de cola FENESTRON tiene un diámetro de 1,10 metros.
Su planta motriz consiste en dos motores ARRIEL 1C1 TURBOMECA con un empuje unitario de 724 CV que le porporcionan una velocidad máxima de 296 km/h con una autonomía de 852 km, una velocidad de ascenso de 396 metros por minuto y un techo con efecto suelo de 3.600 metros.
La variantes son: AS 365 C (1978-1981), AS 365 N (1982-1990 con tren de aterrizaje retráctil), AS 365 N1 (FENESTRON DE 11 PALAS), AS 365 N2 (motores ARRIEL 1C2), AS 365 F (versión militar) y AS 365 M (también militar).
En 1980, las autoridades chinas firmaron un acuerdo de producción bajo licencia para equipar al Ejército de Liberación de la República Popular China. La HAMCC (HARBIN AIRCRAFT MANUFACTURING CORPORATION) empezó a fabricar el denominado Z-9 HAITUN con un total de 50 unidades entre 1982 y 1992.
La versión guardacostas de Estados Unidos se denomina HH-65 DOLPHIN.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Revell, en escala 1:72.

1. Todas las piezas de kit, que vienen en color rojo.
2. He aplicado una capa de imprimación para pintar a mano las piezas de la cabina...
3. ...acoplando el conjunto en el interior del fuselaje...
4. ...y cerrándolo a continuación.
5. Los cristales superiores hay que volverlos opacos, según las instrucciones. Yo lo hago con el X-25 de Tamiya, Clear Green, un verde transparente.
6. A continuación, coloco los cristales y me preparo para armar el carenado de las tomas de aire y rotor.
7. Seguidamente, el resto de cristales, compuertas...
8. ...y estabilizadores traseros.
9. Una vez repasadas juntas y lijado imperfecciones, le aplico una fina capa de imprimación y, a continuación, blanco en spray. Espero a que se seque y empiezo a cortar la parte enmascarada de los cristales.
10. Armo el tren de aterrizaje...
11. ...le pongo las calcas...
12. ...y pinto los rotores de negro con la punta en amarillo...
13. ...que opino es mejor dejar para el final para que no entorpezca los trabajos en el fuselaje.
14. Resultado, un SA-365N DAUPHIN 2 del CENTRE D'ESSAIS EN VOL, ARMÉE DE L'HIS (Bretigny, 1997).
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

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