lunes

CAMIONETA AS 42 SAHARIANA (ITALERI)

País de origen: Italia
Tipo: Camión ligero para el desierto
Año de entrada en servicio: 1942
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Italeri
Maqueta terminada: Febrero de 2011

Comentario: Las operaciones militares del ejército italiano en el Norte de África durante la II Guerra Mundial, pusieron de manifiesto la necesidad de disponer de vehículos específicos para soportar las duras condiciones del desierto.
A partir de agosto de 1942 la compañía SPA-VIBERTI comenzó a producir la camioneta AS 42 SAHARIANA basándose en la tanqueta AB 41. Las letras AS correspondían al código italiano de África del Norte (Africa Settentrionale).
El vehículo tenía situado el motor en la parte trasera, con espacio suficiente para cinco tripulantes y un arma montada en el centro.
Disponía de 20 bidones de gasolina colocados a ambos lados del vehículo, cuatro bidones de agua en la parte delantera, así como municiones y alimentos que permitieran realizar misiones de largo alcance. La producción total fue de alrededor de 80 unidades, resultando un vehículo caro y de mecánica compleja.
Con un peso en orden de combate de 6.000 kg (peso en vacío de 4.500 kg), su longitud era de 5,62 metros, su anchura de 2,26 metros y su altura de 1,80 metros.
Montaba un motor SPA Abm 1 de 6 cilindros en línea, de gasolina, con una potencia y una autonomía de 100 CV que le proporcionaba una velocidad máxima en carretera de 84 km/h y una autonomía de 300 km en carretera (1.100 km con los 20 bidones).
La caja de cambios contaba con 6 marchas adelante y una marcha atrás. Otras prestaciones eran: pendiente superable de 23 grados y capacidad de vadeo de 0,70 metros. El armamento consistía en una o dos ametralladoras BREDA de 8 mm y un cañón antitanque BREDA M35 de 20 mm
La AS 42 SAHARIANA equipó al RAGGRUPPAMENTO SAHARIANO (RS), al 10º REGIMIENTO ARDITI y otras unidades menores. Fueron utilizados en Libia, Egipto y Túnez desde octubre de 1942. Seis unidades equiparon a una FALLSCHIRMJÄGER DIVISION (División Paracaidista) en el frente del Este.

También recibió seis unidades el PAI POLICIA D'ELL AFRICA ITALIANA), estacionado en Roma.
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: