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BOMBARDERO TUPOLEV TB-3 / ANT-6 (ICM)

País de origen: Unión Soviética
Tipo: Bombardero pesado
Año de entrada en servicio: 1932
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: ICM
Maqueta terminada: Abril de 2010

Comentario: El TB-3 fue un bombardero pesado monoplano y metálico diseñado por Andrei Tupolev para la Fuerza Aérea Soviética (VVS) que entró en servicio en 1932 y, a pesar de haber quedado anticuado, fue ampliamente utilizado durante la II Guerra Mundial.
Las autoridades soviéticas solicitaron en 1925 un bombardero pesado con unas determinadas especificaciones. Andrei Tupolev presentó un proyecto en 1929 y, el prototipo realizó su primer vuelo el 22 de diciembre de 1930, siendo autorizada su producción en febrero de 1931.
Con un peso máximo en despegue de 17.200 kilos, su envergadura era de 41,80 metros, su longitud de 24,40 metros y una altura de 8,5 metros.
La planta motriz consistía en 4 motores MIKULIN M-17 con una potencia unitaria de 705 CV, que le proporcionaban una velocidad máxima de 196 km/h, con una autonomía de 2.000 km y un techo de servicio de 4.800 metros. Su carrera de despegue era de 300 metros y, la de aterrizaje, de 330 metros.
Su dotación era de 8 tripulantes que disponían como armamento de 5 ametralladoras de 7,62 mm: una en el morro, dos en la parte superior del fuselaje y dos debajo de las alas. Su capacidad de transporte era de 2.800 kilos de bombas o 35 paracaidistas.
El bombardero TB-3 fue utilizado contra los japoneses en la batalla de Khalkhin Gol (1939) y, en la Guerra de Invierno contra Finlandia (1939-1940).
Al inicio de la Operación Barbarroja, el 22 de junio de 1941, la VVS disponía de 516 unidades que eran utilizadas realizando funciones de transporte. La gravedad de la situación obligó a utilizarlos en misiones de bombardeo nocturno. También se llegaron a utilizar durante el día, aunque resultaban muy vulnerables.
El TB-3 también fue el principal protagonista del PROYECTO ZVENO-SPB, que consistía en que el bombardero actuaba como avión nodriza transportando algunos cazas, en diferentes configuraciones siendo la más habitual, la conbinación de un TB-3 y dos cazas POLIKARPOV I-16, cada uno de ellos armado con dos bombas FAB de 250 kilos.
Formaron la Segunda Escuadrilla Especial del 32º IAP de la 62ª Brigada de Aviación de la Flota del Mar Negro.Tuvieron algunos éxitos en 1941 sobre fábricas en Rumanía o la destrucción del puente Rey Carol I en el Danubio el 13 de agosto de 1941. En 1942 fueron suspendidas las misiones ZVENO-SPB debido a que Los TB-3 eran demasiado vulnerables.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de ICM, en escala 1:72.

1. Todas las piezas del Kit.
2. A diferencia de la mayoría de las marcas, el fuselaje viene en multitud de piezas...
3. ...por tanto, armar la cabina, según los planos...
4. ...es la primera muestra de la gran dificultad del proyecto.
5. Para hacer las alas, es necesario armar una estructura interna...
6. ...que luego hay que recubrir con paneles.
7. El fuselaje también se compone de múltiples piezas que hay que colocar alrededor de los soportes estructurales.
8. La parte superior de las alas la instalo al final del montaje para ajustarme al máximo.
9. Seguidamente armo el tren de aterrizaje...
10. ...y los 4 motores MIKULIN M-17 de 705 CV de potencia cada uno.
11. Los trabajos de pintura los empiezo aplicando imprimación y gris para la parte inferior. Una vez seco, enmascaro el avión por debajo...
12. ...para pintar el resto de la aeronave de verde.
13. A continuación pinto todos los detalles a pincel, desenmascaro la parte inferior, le instalo las hélices...
14. ...los cables...
15. ...y las calcas, que corresponden a un...
16. ...bombardero TUPOLEV TB-3 en el desfile aéreo de Tushino (Moscú) de 1936.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Aproximación al maquetismo: el proceso de construcción de una maqueta, herramientas y materiales"

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