lunes

HIDROAVION CONSOLIDATED PBY CATALINA (ACADEMY)

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Hidroavión de reconocimiento marítimo
Año de entrada en servicio: 1936
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Academy
Maqueta terminada: Noviembre de 2009

Comentario: El CONSOLIDATED PBY CATALINA fue el primer hidroavión monoplano de ala cantilever de la NAVY.
Resultó ideal para realizar patrullas marítimas de gran radio de acción, guerra antisubmarina, escolta de convoyes o misiones de rescate. Diseñado por Isaac Maclin Laddon, era de construcción metálica con la particularidad de que los flotadores se convertían en puntas alares de vuelo.
CONSOLIDATET AIRCRAFT COMPANY fue el fabricante del que sería conocido como CATALINA. El XP3Y-1 realizó su primer vuelo el 28 de marzo de 1935, y entró en servicio en marzo de 1936 con la nueva denominación PBY en la que PB significa BOMBER PATROL y la Y designa el código CONSOLIDATED.
Con un peso máximo en despegue de 16.067 kilos, su envergadura era de 31,70 metros, su longitud de 19,45 y su altura de 5,76 metros. La dotación era de 9 tripulantes.
Su planta motriz consistía en dos motores PRATT & WHITNEY R-1830-92 de 14 cilindros, refrigerados por aire, con una potencia de 1.200 CV que le proporcionaban una velocidad máxima de 288 km/h, con un techo de servicio de 4.480 metros y una autonomía de 5.713 km. Su velocidad de trepada era de 160 metros por minuto.
El armamento consistía en 2 ametralladoras de 12,7 mm en la proa, 2 ametralladoras de 12,7 mm en ambos lados del fuselaje y una ametralladora de 7,62 mm en la sección del túnel ventral. Podía llevar una carga de bombas de 2.041 (torpedos, cargas de profundidad o minas antibuque).
El primer modelo producido fue el PBY-1 con 60 unidades. Las siguientes versiones fueron: PBY-2 con el timón de dirección ampliado (50 unidades), PBY-3 con más potencia (66 unidades), PBY-4 con más potencia y blisters en el fuselaje (32 unidades), PBY-5 mayor potencia (684 unidades), PBY-5A con tren de aterrizaje de triciclo, mejor blindaje y depósitos autosellantes (802 unidades) y PBY-6A con radar de búsqueda.
Un CATALINA del 209 Escuadrón de la RAF descubrió al acorazado BISMARCK el 26 de mayo de 1941, guiando a los navíos británicos hasta el objetivo. Un total de 650 CATALINAS de la RAF realizaron misiones de patrulla y protección de convoyes y ataque a los submarinos alemanes. En el Pacífico resultó ideal para las patrullas marítimas de gran radio de acción de la NAVY. Después de la II Guerra Mundial fue utilizado por gran número de países tanto para uso militar, civil e, incluso, en labores contra incendios.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Academy, en escala 1:72.

1. Todas las piezas de kit.
2. Aplico imprimación a todas las piezas, y pinto el interior...
3. ...del fuselaje. A continuación armo la cabina y el armamento.
4. Pego los cristales con cola blanca e instalo...
5. ...los elementos anteriores antes de...
6. ...cerrar el fuselaje.
7. Después de poner el cristal de la cabina, enmascaro todos los cristales del avión para iniciar los trabajos de pintura.
8. Seguidamente armo la parte central de las alas...
9. ...y los dos motores PRATT & WHITNEY R-1830-92 de 14 cilindros.
10. Para terminar las alas, armo los extremos con los flotadores que, durante el vuelo se elevan hasta convertirse en puntas alares, eliminando resistencia al aire, con la consiguiente pérdida de velocidad.
11. Terminado el montaje por separado de fuselaje y alas, les aplico imprimación y...
12. ...realizo el acoplamiento de ambas partes, añadiéndole los estabilizadores horizontales.
13. Una vez unidas las dos partes, le instalo los soportes de las alas y aplico color gris a la parte inferior del hidroavión.
14. Una vez seco, enmascaro toda la parte inferior que ha de quedar en gris...
15. ...y aplico azul al resto en finas capas.
16. Desenmascaro las partes protegidas, saliendo a la luz el gris...
17. ...así como los cristales.
18. Por último, le instalo el tren de aterrizaje, las hélices...
19. ...y las calcas.
20. Maqueta terminada.
¿Conoces las Cau-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Cinco Acorazados, Cinco Tragedias"

No hay comentarios: