jueves

MISIL AGM-84 HARPOON (TRUMPETER)

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Misil antibuque
Año de entrada en servicio: 1972
Escala: 1:32
Fabricante de la maqueta: Trumpeter
Maqueta terminada: Febrero de 2010

Comentario: El AGM-84 HARPOON es un misil antibuque equipado con un sistema de búsqueda activa por radar que sigue una trayectoria a baja cota, denominada "rozaolas", siendo su capacidad más allá del horizonte.
La necesidad de disponer de un misil para atacar buques de guerra en mar abierto, así como a los submarinos lanzamisiles soviéticos desde aviones como el P-3 ORION, animó en 1971 a McDONNELL DOUGLAS a desarrollar un misil de crucero que entró en servicio en diciembre de 1972.
Consiste en una sección de orientación (buscador de radar activo, unidad de dirección de misiles, antenas, radioaltímetro, radar de TEXAS INSTRUMENTS PR-53/DSQ-58 que efectúa el rastreo y enganche al blanco y convertidor de energía), la sección de cabeza de guerra (mecanismo de penetración formada por 221,6 kilos de explosivo DESTEX y la espoleta para que el misil explote después del impacto), la sección de sustentación (motor y combustible sólido) y la sección de control (actuadores electromecánicos que accionan las aletas).
Con un peso de 515,25 kilos, el AGM-84 HARPOON tiene una longitud de 3.79 metros, un diámetro de 0,34 metros y una envergadura total de 0,91 metros.
Su sistema de propulsión consiste en un motor TELEDYNE CAE J402-400 con combustible sólido JP-10 que le proporciona una velocidad de Mach 0,85 (902,84 km/h) con un alcance, dependiendo de la altura de lanzamiento de entre 90 a 120 kilómetros.
Se han desarrollado variantes para otras plataformas de lanzamiento: RGM-84 (buques de superficie), UGM-84 (submarinos) y AGM-84E SLAM (para ataque a tierra).
Empleado por primera vez contra Libia en 1986 durante la crisis del Golfo de Sidra, ha sido utilizado en los conflictos posteriores con excelentes resultados.
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: