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AVION NORTH AMERICAN T-6 TEXAN (REVELL)

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Avión de entrenamiento
Año de entrada en servicio: 1941
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Octubre de 2010

Comentario: El T-6 TEXAN fue el avión de entrenamiento más ampliamente utilizado de la Historia, ya que fue el que emplearon para su formación los pilotos aliados que tomaron parte en la II Guerra Mundial.
Fue utilizado tanto en Estados Unidos, como en Inglaterra, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, con diferentes denominaciones: TEXAN, HARVARD, T-6 (Trainer), AT-6 (Advanced Trainer), YALE y CAC WIRRAWAY.
En 1934, las autoridades estadounidenses emitieron las especificaciones para un avión de entrenamiento básico. GENERAL AVIATION, una subsidiaria de NORTH AMERICAN presentó un prototipo (NA-16) que realizó un primer vuelo en abril de 1935.
Las pruebas resultaron positivas, aunque con pequeñas modificaciones que fueron evaluadas en un nuevo prototipo, el NA-18. Con la denominación de BT 9 fue producido para la USAAC (UNITED STATES ARMY AIR CORPS) y para la exportación. Su diseño consistía en un monoplano de ala baja cantilever, de estructura metálica y revestido de tela.
En 1937, el USAAC solicitó un entrenador que fuera capaz de simular las condiciones de combate y NORTH AMERICAN presentó un modelo perfeccionado (NA-26) con ametralladoras, con más potencia y tren de aterrizaje retráctil que sería denominado AT-6 TEXAN por el USAAC, HARVARD por la RAF y CAC CA-12 WIRRAWAY por Australia. La producción total fue de 18.188 unidades.
Con un peso máximo en despegue de 2.404 kilos, su envergadura era de 12,8 metros, su longitud de 8,84 metros y su altura de 3,55 metros.
La planta motriz consistía en un motor de nueve cilindros en estrella PRATT&WHITNEY R-1340-47 WASP con una potencia de 600 CV, que le proporcionaba una velocidad máxima de 335 km/h, con una autonomía de 1.205 kilómetros y un techo de servicio de 7.325 metros.
Al finalizar la II Guerra Mundial, más de 2.000 unidades permanecieron en servicio en Estados Unidos, aunque fueron sometidas a un programa de modernización y redenominados T-6G. Entre 1954 y 1982 la Fuerza Aérea Española utilizó 201 unidades de las versiones T-6D y T-6G.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Revell, en escala 1:72.

1. Todas las piezas del kit.
2. Para empezar, pinto las piezas de la cabina...
3. ...la armo...
4. ...y la coloco en el fuselaje.
5. Voy enmascarando la cabina con trocitos de cinta adhesiva.
6. A continuación voy colocando los estabilizadores horizontales, soportes de la cabina, toma de aire del motor, escape...
7. ...alas, cristal de la cabina, motor y carenado.
8. Enmasillo y lijo las uniones, enmascarando a continuación el motor para poder aplicar imprimación...
9. ...y el color aluminio.
10. Una vez seco, enmascaro el avión, dejando al descubierto las partes que deben ir...
11. ...en color rojo y en negro, que pintaré con aerógrafo.
12. Desenmascaro el avión...
13. ...le armo tren de aterrizaje, hélice...
14. ...antenas...
15. ...y calcas, que corresponden a un...
16. ...NORTH AMERICAN LT-6G TEXAN, del 6147 TACTICAL CONTROL SQUADRON (AIRBORNE), Corea 1953.
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