lunes

AVION ILYUSHIN IL-2 STURMOVIK (ACADEMY)

País de origen: Unión Soviética
Tipo: Avión de ataque al suelo antitanque
Año de entrada en servicio: 1941
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Academy
Maqueta terminada: Agosto de 2010

Comentario: El IL-2 STURMOVIK, apodado por los alemanes "La Muerte Negra", fue un avión antitanque utilizado con gran eficacia durante la Segunda Guerra Mundial contra los carros Panzer.
Fue diseñado por el equipo de Sergei Ilyushin como un avión de ataque al suelo con un poderoso blindaje en la parte delantera, desde el soporte del motor hasta la cabina, que proporcionaba una gran protección tanto al motor como a los tripulantes. Una abertura en la parte superior del morro conducía el aire de refrigeración al radiador que se encontraba en el fondo del fuselaje, bien protegido.
El resto del fuselaje contaba con planchas de acero de entre 4 y 13 mm, así como de duraluminio de 5 mm que hacían al avión invulnerable a las armas ligeras. Una ametralladora pesada trasera BERESIN de 12,7 mm mejoraba considerablemente la defensa trasera aunque, hasta octubre de 1942 voló como monoplaza, por falta de potencia suficiente.
La enorme producción de este modelo se estima en 42.300 unidades, siendo fabricado por tres plantas, capaces de construir un total de 1.200 unidades al mes.
El BRONIROVANNI STURMOVIK (blindado de ataque), Bsh-2 realizó su primer vuelo en diciembre de 1939, entrando en servicio en marzo de 1941.
Con un peso máximo en despegue de 5.510 kilos, el IL-2 tenía una envergadura de 14,60 metros, una longitud de 11,60 metros y una altura de 3,40 metros.
Su planta motriz consistía en un motor de 12 cilindros en V MIKULIN AM-38F de 1.770 CV que le proporcionaba una velocidad máxima de 410 km/h, con una autonomía de 765 kilómetros y un techo de servicio de 6.000 metros. En cuanto a armamento, contaba con dos cañones de 23 mm, tres ametralladoras (2 de 7,62 mm en cada semiala y una trasera de 12,7 mm) y 600 kilos de cargas lanzables.
Las diferentes variantes fueron: IL-2 (monoplaza con toma de aire en la parte superior del capó), IL-2M (biplaza con puesto defensivo dorsal), IL-2/M-82 (prototipo con motor radial M-82), IL-10 (cúpula más corta, ruedas alojadas totalmente bajo las alas y motor AM-24), IL-10U (Biplaza con doble mando para entrenamiento), IL-10M (mejoras aerodinámicas, como las puntas de las alas cuadradas).
Terminada la II Guerra Mundial, la URSS equipó con estos aviones a países aliados: Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, China, Corea del Norte, Hungría, Polonia, República Democrática Alemana, Rumanía y Yugoslavia. La Fuerza Aérea de l Unión Soviética los retiró del servicio en 1956.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Academy, en escala 1:72.

1. Todas las piezas del kit.
2. Selecciono las piezas de la cabina...
3. ...que disponía de un grueso blindaje...
4. ...que proporcionaba una gran protección al piloto y al motor.
5. Seguidamente armo el fuselaje según los planos...
6. ...y las alas de tipo cantilever.
7. Instalo los pozos del tren de aterrizaje...
8. ...y me dispongo a pintar hélice, ruedas y bombas, así como a enmascarar el cristal de la cabina.
9. Instalo todas las piezas en el avión, ya lijado y ajustado...
10. ...y enmascaro la parte inferior y las hélices para aplicar el verde.
11. Una vez seco, enmascaro el avión, cortando tiras de cinta adhesiva y logrando un diseño de camuflaje...
12. ...al aplicar el color beige.
13. Con una cuchilla, desenmascaro la cabina...
14. ...y repaso los detalles a mano.
15. Le instalo el tren de aterrizaje y las bombas FAB...
16. ...y las calcas, que corresponden a un...
17. ...ILYUSHIN IL-2 que combatió en la zona de Estonia en 1944.

No hay comentarios: