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AVION KLEMM KL 35 (HUMA MODELL)

País de origen: Alemania
Tipo: Avión de entrenamiento
Año de entrada en servicio: 1937
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Huma Modell
Maqueta terminada: Abril de 2010

Comentario: En 1934 el Ministerio del Aire Alemán (RLM) se percató de la necesidad de disponer de un nuevo avión de entrenamiento que sustituyera al KL 25.
Diseñado por Friedrich Fecher y fabricado por KLEMM LEICHTFLUGZEUGBAU GMBH, realizó su primer vuelo en febrero de 1935, entrando en servicio en 1937.
Se trataba de un monoplano biplaza fabricado con diversos materiales: acero para el fuselaje y madera para las alas y la cola.Su configuración era de ala baja en forma de gaviota invertida.
Con un peso máximo en despegue de 750 kilos (400 kilos en vacío), su envergadura era de 10,40 metros, su longitud de 7,50 metros y su altura de 2,05 metros.
La planta motriz consistía en un motor HIRTH HM 60R de cuatro cilindros en línea invertida, con una potencia de 80 CV, que le proporcionaba una velocidad máxima de 212 km/h, aunque la de crucero era de 190 km/h. Su autonomía era de 665 km y su techo de servicio de 4.350 metros.
Utilizado como avión de entrenamiento, también fue un excelente avión acrobático que participó en numerosas competiciones de la segunda mitad de los años treinta.
También fue producido mediante subcontrata por FIESELER hasta noviembre de 1939 y, por la empresa checoslovaca ZLIM, desde entonces hasta mayo de 1943. Con una producción total estimada de 2.000 unidades (incluyendo ventas a particulares), sus clientes fueron: 1.302 la LUFTWAFFE, Checoslovaquia, Lituania, Hungría, Rumanía y Suecia (74 unidades denominadas SK 15).
Se construyó una versión como hidroavión denominada KL 35BW, una versión con tren de aterrizaje mejorado con tres ruedas (KL 35D). La versión producida bajo licencia por Estados Unidos se denominó KL 106.
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