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ACORAZADO SMS GROSSER KURFURST (ICM)

País de origen: Alemania
Tipo: Acorazado clase König
Año de entrada en servicio: 1914
Escala: 1:350
Fabricante de la maqueta: ICM
Maqueta terminada: Septiembre de 2009

Comentario: El SMS GROSSER KURFÜRST fue uno de los cuatro acorazados de la clase KÖNIG (también el MARKGRAF y el KRONPRINZ) construidos para la KAISERLICHE MARINE.
Fueron los acorazados más poderosos que actuaron por parte del Imperio Alemán durante la I Guerra Mundial y se construyeron como respuesta a los británicos del tipo HMS DREADNOUGHT. Operaron como una unidad durante la Gran Guerra (V División del III Escuadrón de Batalla).
El SMS GROSSER KURFÜRST fue el segundo de su clase y recibió este nombre en honor al Gran Elector Friedrich Wilhelm, elector de Brandeburgo, comandante militar del siglo XVII.
Fue construido en el astillero AG VULCAN (Hamburgo), iniciándose en 1911, botado el 5 de mayo de 1913 y terminado en julio de 1914.
Con un desplazamiento estándar de 25.796 toneladas (28.600 toneladas a plena carga) medía 175,40 metros de eslora, 29,5 metros de manga y 9,19 metros de calado. Su dotación era de 1.150 tripulantes.
Su planta motriz consistía en turbinas de vapor, construidas por AEG VULCANO, con una potencia de 31.000 CV que, por medio de tres hélices, proporcionaban una velocidad máxima de 21,2 nudos (39,3 km/h) con una autonomía de 13.000 km a 12 nudos. Su armamento principal se componía de 10 cañones de 305 mm alojados en 5 torres. El secundario consistía en 14 cañones de 150 mm y 5 tubos lanzatorpedos de 500 mm.
El blindaje de acero estaba formado por un cinturón que oscilaba entre 350 mm (babor y estribor), 180 mm a proa y 120 mm a popa. Las torres de cañones contaban con un blindaje de 300 mm, mientras que la cubierta poseía un blindaje de 100 mm.
El SMS GROSSER KÜRFURST participó en la Batalla de Jutlandia (31 de mayo-1 de junio de 1916) siendo vanguardia de batalla de la flota de Scheer. Recibió 8 impactos y hubo de ser reparado en Hamburgo.
El 5 de noviembre de 1916 fue dañado por los torpedos del submarino británico J1 cerca de la costa danesa (Utsira). Cuatro meses después, el 5 de marzo de 1917, colisionó con el acorazado SMS KRONPRINZ en Heligoland.
El 26 de noviembre de 1918, el SMS GROSSER KURFÜRST fue internado en la base naval de Scapa Flow, junto con el resto de la flota, como consecuencia de la rendición del Imperio Alemán. Fue barrenado y hundido por su tripulación el 21 de junio de 1919.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de ICM, en escala 1:350
1. Todas las piezas del Kit a las que aplico imprimación.
2. Instalo ejes y timones...
3. ...así como la cubierta...
4. ...según los planos de ICM.
5. A continuación aplico el color rojo, que se oscurecerá una vez se seque.
6. Mientras espero a que seque el casco me dedico a armar las 5 torres de cañones...
7. ...de 305 mm de calibre, con un blindaje de 300 mm.
8. Una vez seco el casco, enmascaro la parte que quedará en rojo...
9. ...y aplico el gris, que, al cabo de dos días volveré a enmascarar, dejando al descubierto entre el rojo y el gris, una franja de tres milímetros...
10. ...que pintaré de color negro por medio del aerógrafo.
11. Una vez terminado el casco, lo desenmascaro totalmente.
12. Empiezo los trabajos de pintar la cubierta, consistentes en pintar a mano una base de color beige...
13. ...y la aplicación de una capa a lápiz de un marrón más fuerte...
14. ...que voy difuminando con un algodón, buscando una apariencia más real de la madera.
15. A continuación, instalo las 5 torres de cañones de 305 mm y el armamento secundario consistente en 14 cañones de 150 mm....
16. ...las cadenas de las anclas, que no lleva el modelo de serie...
17. ...y me dispongo a fabricar las barandillas, con la técnica...
18. ...que consiste en calentar un tozo de plástico de cualquiera de los soportes de las piezas (mazarotas) y, una vez derretido, estirarlo con más o menos rapidez, dependiendo de el grosor que queramos conseguir.
19. Se enfría rápidamente y se puede ir cortando, según una medida estándar, el número suficiente de soportes...
20. ...que hay que ir colocando de uno en uno en el barco. Un trabajo que requiere mucha paciencia.
21. Por último, con hilo negro, terminar la barandilla (también se puede hacer con plástico estirado más fino).
22. Es el momento de empezar a armar...
23. ...según los planos...
24. ...los dos bloques de la superestructura...
25. ...el delantero, con el puente de mando, un mástil y una chimenea...
26. ...y el trasero...
27. ...formado por una chimenea, un mástil y...
28. ...una grúa, como elementos principales.
29. Instalo ambos bloques en su lugar.
30. Continúo fabricando la barandilla de la parte proa, concretamente la amura de babor.
31. Para finalizar, armo todos los botes y lanchas del barco...
32. ...y pinto de negro los ojos de buey.
33. Maqueta terminada.
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