jueves

BOMBA GUIADA GBU-10 PAVEWAY II (TRUMPETER)

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Bomba guiada por láser
Año de entrada en servicio: 1976
Escala: 1:32
Fabricante de la maqueta: Trumpeter
Maqueta terminada: Febrero de 2010

Comentario: La GBU es una bomba guiada por láser compuesta por la bomba de caída libre MARK 84 de 1.000 kilos y un sistema localizador láser denominado PAVEWAY II y dirigida por medio de unas aletas.
Las bombas guiadas fueron desarrolladas para asegurar la destrucción de los objetivos, abaratar el coste de los bombardeos y reducir los llamados "daños colaterales". La bomba GBU-10 PAVEWAY II dispone de emisiones láser codificadas para evitar el uso de contramedidas.
Puede atacar varios objetivos con una precisión de 2 a 3 metros de radio de error circular. El operador ilumina el objetivo con un designador láser (centros de mando y comunicaciones, búnkers, puentes, nudos de comunicaciones o misiles SCUD), que activa el dispositivo buscador de la bomba.
Son fabricadas por LOCKHEED MARTIN Y RAYTHEON. Con un peso que varía entre 934 y 956 kilos, la GBU-10 tiene una longitud de 3,84 metros y un diámetro de 0,46 metros. Su rango es de 14,8 kilómetros.
La bomba fue utilizada por primera vez en 1986, cuando aviones A-6E INTRUDER de la US NAVY atacaron patrulleros libios. Posteriormente ha sido utilizada en los conflictos de Irán y Afganistán.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: