jueves

AVION TUPOLEV TU-142 MR BEAR J (TRUMPETER)

País de origen: Unión Soviética
Tipo: Repetidor de comunicaciones aerotransportado
Año de entrada en servicio: 1986
Escala: 1:144
Fabricante de la maqueta: Trumpeter
Maqueta terminada: Febrero de 2010

Comentario: El TUPOLEV TU-142 MR es la última variante de los aviones designados por la OTAN como BEAR y se le asigna la letra J.
Visto por primera vez en 1986 su misión consiste en ser un repetidor de comunicaciones entre el alto mando ruso y los submarinos estratégicos.
Procede del TU-95 BEAR, bombardero estratégico de hélice contrarrotativa de giro lento que voló por primera vez el 12 de noviembre de 1952, entrando en servicio en 1956.
Con la llegada de los misiles surgieron las versiones B y C capaces de transportarlos. La versión TU-95 MS BEAR H fue diseñada para albergar los nuevos misiles de crucero RK-55 (AS-15-KENT).
En 1967 se identificó el BEAR D con funciones de plataforma de guía intermedia de misiles y, más tarde, se fabricó el BEAR E con funciones de reconocimiento.
Sobre esta base se diseñó el TU-142 BEAR F para la guerra antisubmarina (ASW) y para el reconocimiento marítimo, con alas reforzadas, rediseño de las bodegas de bombas para llevar torpedos, sonoboyas, cargas de profundidad y equipo SAR.
Del TU-142 BEAR F MOD 4 surge el TU-142 MR BEAR J que, con un peso máximo en despegue de 185.000 kilos, tiene una envergadura de 50,10 metros, una longitud de 49,50 metros y una altura de 12,12 metros.
Su planta motriz consiste en cuatro turbohélices NK-12 MV de KKBM KUZNETSOV con una potencia unitaria de 14.795 CV que le proporcionan una velocidad máxima de 925 km/h, con un techo de servicio de 12.000 metros y un radio de combate de 6.500 kms.
El TU-142 MR BEAR J dispone de un POD cabrestante bajo el fuselaje para remolcar un cable/antena de una longitud de varios kilómetros, y tiene instaladas numerosas antenas en forma de látigo y hoja, así como una antena hacia delante.
Los países que utilizan este modelo de avión son: Rusia, Ucrania y la India.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de la empresa Trumpeter en escala 1:144.

1. Todas las piezas del kit.
2. Primeramente armo la cabina y el tren de aterrizaje delantero.
3. Aunque no lo especifica en las instrucciones y, como hay espacio suficiente, le añado unos cuantos gramos de plomo detrás de la cabina...
4. ...antes de cerrar el fuselaje...
5. ...pegar los estabilizadores horizontales y el cristal de la cabina.
6. A continuación, voy montando los trenes de aterrizaje de las alas...
7. ...y acoplándolos a los motores...
8. ...NK-12 MV...
9. ...que a su vez armo sobre las alas.
10. Uno ambas alas al fuselaje y enmasillo y lijo uniones.
11. Antes de empezar los trabajos de pintura, enmascaro los cristales con Maskol.
12. después de una fina capa de imprimación, aplico color plata.
13. Seguidamente instalo el tren de aterrizaje.
14. Es necesario enmascarar el fuselaje para pintar de negro el morro del avión.
14. Para finalizar, colocar las hélices, pintadas de color negro, con el extremo amarillo...
15. ...y las calcas.
16. Maqueta terminada.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Aproximación al maquetismo: el proceso de construcción de una maqueta, herramientas y materiales"

No hay comentarios: