lunes

AVION DH 89 DRAGON RAPIDE (HELLER)

País de origen: Gran Bretaña
Tipo: Avión comercial y de transporte
Año de entrada en servicio: 1934
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Heller
Maqueta terminada: Julio de 2010

Comentario: El De Havilland DH 89 DRAGON RAPIDE fue un avión comercial de corto alcance con capacidad para 8 pasajeros, que realizó su primer vuelo el 17 de abril de 1934.
Este biplano, del que se construyeron 731 unidades, tenía un peso máximo en despegue de 2.490 kilos (1.460 kilos en vacío). Su envergadura era de 14,60 metros, su longitud de 10,5 metros y su altura de 3,1 metros.
La planta motriz consistía en dos motores DE HAVILLAND GIPSY de 6 cilindros en línea, con una potencia de 200 CV cada uno que le proporcionaban una velocidad máxima de 253 km/h, con una autonomía de 920 km y un techo de servicio de 5.090 metros. Su velocidad de trepada era de 4,3 metros por segundo.
Financiado por el empresario y financiero Juan March, un DH 89 DRAGON RAPIDE, pilotado por el capitán Cecil Begg, despegó del aeropuerto de Croydon (Londres) y realizó la ruta Biarritz, Lisboa, Las Palmas, donde recogió al general Francisco Franco para llevarlo en secreto hasta Tetuán, donde se haría cargo del Ejército del Norte de África.
Estas tropas, amotinadas desde el 18 de julio de 1936 esperaban la llegada de su líder.
Franco demoró su llegada 24 horas haciendo escala en Casablanca hasta estar seguro del triunfo del llamado "Alzamiento Nacional", el golpe de estado militar contra el gobierno de la República Española, democráticamente elegido.
Durante la II Guerra Mundial, el DH 89 fue utilizado por los británicos como avión de pasajeros y como avión de formación de radionavegación con la denominación de DH 89B DOMINE MKI y ,como avión de transporte y comunicaciones, con la denominación DH 89B DOMINE MKII.
El DH 89 DRAGON RAPIDE fue utilizado, además de Gran Bretaña, por: Australia, Brasil, Canadá, Finlandia, Islandia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Paraguay, Rumanía y Suiza.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"El bombardeo de Guernica, un símbolo"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: