lunes

AVION BIPLANO TORPEDERO FAIREY SWORDFISH (REVELL)

País de origen: Gran Bretaña
Tipo: Biplano torpedero
Año de entrada en servicio: 1936
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Diciembre de 2009

Comentario: A pesar de su aspecto anticuado, el biplano torpedero FAIREY SWORDFISH resultó tremendamente eficaz, siendo un avión fácil de pilotar, fiable y duro, con hazañas destacadas como el bombardeo a la base italiana de Tarento o la inutilización de los timones del acorazado BISMARCK.
El inicio del proyecto se produjo cuando el Ministerio del Aire británico emitió la especificación S.9/30 (Septiembre de 1930) para conseguir un avión de localización y torpedero para la ROYAL NAVY.
La empresa FAIREY AVIATION COMPANY LIMITED presentó el prototipo TSR 1 (TORPEDO SPOTTER RECONAISSANCE), en marzo de 1933. El siguiente prototipo (TSR 2) fue el definitivo y realizó su primer vuelo el 17 de abril de 1934, siendo diseñado por Marcel Lobelle, ingeniero aeronáutico de origen belga. La producción total de FAIREY SWORDFISH fue de 2.395 unidades.
Con una dotación de tres tripulantes y un peso máximo en despegue de 3.410 kilos, su envergadura era de 13,92 metros, su longitud de 11,12 metros y su altura de 3,93 metros. Montaba un motor BRISTOL PEGASUS IIIM3 de 690 CV que accionaba una hélice tripala, proporcionándole una velocidad máxima de 222 km/h con una autonomía de 885 kilómetros y un techo de servicio de 3.620 metros. En cuanto a armamento, estaba equipado con dos ametralladoras VICKERS de 7,70 mm y un torpedo de 730 kg en la versión MK I.
La siguiente versión (MK II) vio reforzada el ala inferior para instalar 8 cohetes RP-3 de 29 kilos. El MK III contaba con una cúpula grande en la parte inferior que albergaba un radar de búsqueda antisubmarina ASV.MKXEl FAIREY SWORDFISH entró en servicio el 13 de abril de 1940 durante la Batalla de Narvik (Noruega).
Su acción más destacada se produjo el 11 de noviembre de 1940 cuando dos oleadas de torpederos con un total de 21 unidades bombardearon el puerto italiano de Tarento (Operación Sentencia) hundiendo el acorazado LITTORIO y dañando otros dos acorazados, un crucero y un destructor, en lo que sería un precedente táctico del ataque japones a Pearl Harbor que tendría lugar el 7 de diciembre de 1941.
Pero la acción que reportó más fama al FAIREY SWORDFISH se produjo el 26 de mayo de 1941 cuando 9 aviones torpederos FS MK I del Escuadrón nº 810 del portaaviones HMS ARK ROYAL, todos ellos al mando del capitán de corbeta EUGENE OSMONDE consiguieron dos impactos contra el acorazado BISMARCK, impidiendo su retorno hacia Brest, por lo que fue alzanzado por los barcos de la ROYAL NAVY que lo hundieron.
EL FAIREY SWORDFISH fue retirado del servicio en mayo de 1945.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Revell en escala 1:72.

1. Todas las piezas del kit.

2. Empiezo por pintar el interior...
3. ...y los asientos de los tripulantes...
4. ...antes de cerrar el fuselaje y armar los estabilizadores horizontales y el vertical.
5. A continuación, empiezo a montar las alas inferiores...
6. ...el motor BRISTOL PEGASUS IIIM3 de 690 CV...
7. ...y las alas superiores.
8. Aplico imprimación y blanco antes de terminar el montaje.
9. Los trabajos de pintura empiezan enmascarando la parte blanca...
10. ...para pintar el gris y, una vez seco, volviendo a enmascarar la parte gris, formando el dibujo del camuflaje...
11. ...para pintar en verde.
12. Una vez terminados los trabajos de pintura...
13. ...armo el tren de aterrizaje y la hélice tripala.
14. Por último le pongo los cables de control...
15. ...los 8 cohetes RP-3 que llevaba las versiones MK II y MK III...
16. ...y las calcas, que corresponden a un...
17. ...FAIREY SWORDFISH MK III, del Escuadrón nº 838 del FLEET AIR ARM (Thorney Island, Reino Unido), en diciembre de 1944.


No hay comentarios: