lunes

DESTRUCTOR HMS MONTGOMERY/ USS WICKES (AIRFIX)

País de origen: Estados Unidos
Países en servicio: Estados Unidos y Gran Bretaña
Tipo: Destructor clase CALDWELL
Año de entrada en servicio: 1918
Escala: 1:400
Fabricante de la maqueta: Airfix
Maqueta terminada: Junio de 2010

Comentario: Este destructor sirvió con la Marina de Estados Unidos desde 1918 con el nombre de USS WICKES (DD-75) y, a partir de octubre de 1940, con la ROYAL NAVY como HMS MONTGOMERY (G 95).
De la clase CALDWELL , el USS WICKES fue construido por BATH IRON WORKS (Maine), entrando en servicio con la Marina estadounidense el 31 de julio de 1918.
Con un desplazamiento de 1.247 toneladas, su eslora era de 95,82 metros, su manga de 9,43 metros y su calado de 2,7 metros. La dotación del USS WICKES era de 100 tripulantes y, el armamento, consistía en cuatro cañones de 102 mm y dos tubos lanzatorpedos de 533 mm.
Estuvo en servicio hasta el 15 de mayo de 1922. Durante este periodo es de destacar que el USS WICKES estuvo bajo el mando del comandante William F. Halsey que sería uno de los famosos personajes durante la II Guerra Mundial.
Volvió a entrar en servicio en la zona de San Diego (California) en el periodo de 1930 a 1937 y, a partir de 1939 en Florida. Gracias a la Ley de Préstamo y Arriendo, fue uno de los 50 destructores que Estados Unidos cedió a Gran Bretaña para mejorar la protección de los convoyes que eran atacados por los submarinos alemanes.
El destructor recibió el nuevo nombre de HMS MONTGOMERY, entrando en servicio con la ROYAL NAVY el 23 de octubre de 1940, en Halifax (Nueva Escocia, Canadá). Le fueron instalados cañones QF 12 LIBRAS de 76 mm y ASDIC (equipo de detección activa antisubmarinos).
Destinado al Mando Occidental con base en Liverpool tuvo acciones destacadas como el rescate, durante una de sus patrullas, de los 39 miembros de la tripulación del petrolero SCOTISH STANDARD, torpedeado por los alemanes. Más adelante fue destinado al 4º Grupo de Escolta que cubría las rutas de convoyes entre Canadá y las Islas Británicas.
A finales de 1942 fue cedido por un corto periodo de tiempo a Canadá. Devuelto a la ROYAL NAVY en diciembre de 1943, continuó con su misión de escolta hasta que pasó a la reserva el 23 de febrero de 1944, fondeando en el río Tyne. El HMS MONTGOMERY fue desguazado en la primavera de 1945.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Airfix, en escala 1:400.

1. Vista general de todas las piezas.
2. Empiezo armando el casco, compuesto por cuatro piezas.
3. Antes de aplicar imprimación, monto ejes, timones...
4. ...y algunas partes de cubierta.
5. Voy preparando su armamento...
6. ...y continúo montando elementos como chimeneas, puente de mando, etc.
7. A continuación pinto la parte inferior del casco...
8. ...y continúo pegando piezas...
9. ...según los planos.
10. Después de añadirle las últimas piezas de popa, le fabrico una barandilla por medio de palitos de plástico estirado...
11. ...y me dispongo a camuflar el destructor según la técnica adoptada por la ROYAL NAVY en 1917 para confundir al enemigo, llamada RAZZLE DAZZLE o DAZZLE PAINTING. Según los planos, enmascaro por babor y por estribor.
 12. Después de ir aplicando diferentes tonalidades de gris, desenmascaro y, una vez seco...
13. ...enmascaro de nuevo para pintar la línea de flotación.
14. Seguidamente con plástico estirado fino, termino las barandillas y el aparejo.
15. Por último las calcas...
16. ...y desenmascarar por completo.
17. Resultado final: HMS MONTGOMERY G 95
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Cinco Acorazados, Cinco Tragedias"

No hay comentarios: