lunes

CAÑON DE ARTILLERIA M101 HOWITZER (REVELL)

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Cañón de campaña
Año de entrada en servicio: 1940
Escala: 1:35
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Marzo de 2009

Comentario: El M101 de 105 mm (M2A1) fue el cañón de artillería estándar de Estados Unidos durante la II Guerra Mundial.
Tenía una configuración clásica  de cañón de campaña aunque su defecto es que era demasiado pesado. Sus ventajas era que era muy preciso, fiable y de fácil transporte.
El cañón, de una sola carga trasera, se activa tirando de un cordón.Con un peso de 2.260 kg, su longitud es de 5,94 metros. su anchura de 2,21 metros y su altura de 1,73 metros.
La cadencia de fuego máxima puede llegar a 10 disparos por minuto y, para fuego sostenido, de 3 disparos por minuto. El alcance máximo es de 11,27 kilómetros y la velocidad de salida del obús es de 472 metros por segundo.
Su dotación era de 8 hombres. Durante la II Guerra Mundial, el M101 era transportado por camiones GMC 6x6 CCKW 353. Más tarde, durante la Guerra de Corea (1950-1953), podía ser transportado por medio de helicópteros H-21C.
Fue fabricado en ROCK ISLAND ARSENAL. EL M101 fue utilizado por Estados Unidos también en las guerras de Corea, Vietnam.
Ha servido con las fuerzas armadas de multitud de países: Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Craocia, Ecuador, Francia, Guatemala, Indonesia, Japón, Lituania, México, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Filipinas, Uruguay, Vietnam, Serbia, Camboya, Australia, Thailandia, Myanmar, China, etc.
El cañón ha sido fabricado en diferentes versiones denominadas: M2A1 y M2A2.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:
 
La maqueta que voy a hacer es de Revell, en escala 1:35.
  1. Todas las piezas del Kit. 2. Empezaré pintando... 3. ...a los artilleros estadounidenses... 4. ...a pincel. 5. Empiezo a armar la pieza de artillería: el tubo, con el soporte del mismo y la cuna. 6. Armo la cureña y el cureñín.... 7. ... sobre el eje del tren de rodaje y le añado el equilibrador, el sector dentado de elevación, así como palancas y volantes de control. 8. A continuación, armo los mástiles y los uno a la cureña. 9. Termino de unir la pieza de artillería con el escudo y el tren de rodaje.
10. Maqueta terminada

No hay comentarios: