lunes

BOMBARDERO DE HAVILLAND DH 98 MOSQUITO (REVELL)

País de origen: Gran Bretaña
Tipo: Bombardero ligero multiuso
Año de entrada en servicio: 1941
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Julio de 2009

Comentario: Diseñado como bombardero ligero y construido en madera, el DE HAVILLAND DH 98 MOSQUITO, que entró en servicio en 1941, sorprendió a la propia RAF por su ligereza y rapidez, que le permitía ahorrar el enorme peso de armamento defensivo y tripulantes de aviones como el bombardero B-17.
El proyecto fue puesto en marcha por iniciativa de DE HAVILLAND AIRCRAFT en 1938, siendo diseñado por Ronald E. Bishop. En principio dicho proyecto fue rechazado por el Ministerio del Aire británico pero, la utilización de contrachapado y madera de balsa, permitía el ahorro de materiales estratégicos como el aluminio.
Con un peso máximo en despegue de 11.350 kg, su envergadura era de 16,51 metros, su longitud de 12,42 metros y su altura de 4,65 metros.
La planta motriz consistía en dos motores ROLLS-ROYCE MERLIN XXI de 12 cilindros en "V" con una potencia unitaria de 1.250 CV que le proporcionaban una velocidad máxima de 668 km/h, con una autonomía de 2.400 km y un techo de servicio de 11.280 metros.
La velocidad de trepada era de 609 metros por minuto. Su carga de bombas era de 1.814 kg y la dotación de dos tripulantes. El primer prototipo del MOSSIE, denominado MK I realizó su primer vuelo el 25 de noviembre de 1940, pilotado por Geoffrey De Havilland hijo. Sorprendió por sus excelentes prestaciones de velocidad y maniobrabilidad, así como por la relación peso/potencia.
Con una producción de 7.781 unidades, fue utilizado como bombardero diurno y nocturno, caza nocturno y avión de reconocimiento.
Las diferentes variantes del MOSQUITO B. MK IV eran: MK I (con radar A1), MK II (con radar de ondas métricas AI MK IV), MK II S (con tanques de combustible adicionales)...
...MK VI (con cuatro ametralladoras y cuatro cañones), MK XV (caza nocturno de alta cota), MK XVI (reconocimiento con cabina presurizada), MK XVIII (lucha antisubmarina y antibuque con un cañón de 57 mm), MK 36 (caza nocturno con escapes apagallamas), MK 33 (avión embarcado torpedero).
Durante la II Guerra Mundial, el DH 98 MOSQUITO fue utilizado por Gran Bretaña, Canadá, Australia, Estados Unidos, China y La Unión Soviética.
Después de la Guerra, por: Bélgica, Birmania, Checoslovaquia, Francia, Israel, Noruega, Nueva Zelanda, República Dominicana, Suecia, Suiza, Sudáfrica, Turquía y Yugoslavia.
 
CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Revell, en escala 1:72.

1. Todas las piezas del kit
2. Empiezo a armar la cabina, que dispone...
3. ...de calcas para el cuadro de instrumentos.
4. Pinto los interiores de la cabina.
5. El conjunto que debo armar según las instrucciones, contiene la cabina en la parte superior, la bodega de bombas en la inferior...
6. ...y unos travesaños para soportar las alas.
7. Armo el tren de aterrizaje.
8. A continuación cierro el fuselaje...
9. ...y monto las alas...
10. ...que coloco en el fuselaje, junto con los estabilizadores horizontales.
11. Los trabajos de pintura comienzan enmascarando todas las zonas acristaladas para aplicar imprimación y gris claro en la parte inferior.
12. Una vez seca, enmascaro la parte inferior para aplicar un tono de gris más oscuro en la parte superior...
13. ...que a su vez enmascararé para aplicar el verde que completará el diseño de camuflaje
14. Una vez terminados los trabajos de pintura, desenmascaro cristales...
15. ... y añado , hélices, compuertas...
16. ...cables y...
17. ...calcas...
18. ...que corresponden a un...
19. ...DH MOSQUITO B.IV Srs. 2, ESCUADRÓN Nº 105 de la RAF (Marham, junio de 1943) pilotado por Cdr. John de L Wooldridge.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Bombardeos de Hamburgo y Dresde"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: