jueves

MISIL NIKE HERCULES MIM-14 (REVELL)

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Misil tierra-aire
Año de entrada en servicio: 1959
Escala: 1:40
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Octubre de 2009

Comentario: El NIKE HERCULES MIM-14 fue un misil de combustible sólido del tipo superficie-aire, que formó parte del sistema de defensa de la OTAN durante la Guerra Fría.
A finales de la II Guerra Mundial, Estados Unidos llegó a la conclusión de que la artillería antiaérea ya no era eficaz contra las nuevas armas en caso de ataque.
Un proyecto, presentado por BELL TELEPHONE LABORATORIES, denominado AAGM, consistía en el sistema NIKE, un misil supersónico guiado hacia su objetivo por medio de radares y sistemas informáticos.
Los primeros misiles del sistema NIKE fueron los AJAX, que entraron en servicio en 1953. Fueron utilizados para instalar sistemas defensivos en forma de anillos para proteger ciudades, industrias y posibles objetivos estratégicos.
El sistema de defensa NIKE consiste en dos zonas separadas: la primera es la zona de control de tiro (CFI) con el radar y los sistemas de control; la segunda es el área de lanzamiento de misiles que se encontraba a una distancia de entre 1 y 6 kilómetros de la zona de control. El NIKE HERCULES, desarrollado a continuación, entró en servicio en 1959 mejorando las prestaciones del AJAX.
Diseñado para destruir bombarderos y misiles hostiles, eran fabricados por WESTERN ELECTRIC, BELL LABORATORIES y DOUGLAS AIRCRAFT COMPANY. Con un peso de 13.100 kg, su longitud era de 12,53 metros y su diámetro de 0,80 metros.
Su planta motriz consistía en un BOOSTER HERCULES M42 de combustible sólido y un sustentador THIOCOL M30, también de combustible sólido.
La velocidad máxima era de 4.470 km/h, con un alcance de 140 km y un techo de vuelo de 45.700 metros.
El misil podía llevar una ojiva nuclear W31 con rendimientos de entre 2 y 30 kilotones, o una ojiva de alto explosivo ( 502 kilos deT-45 ó 270 kg de HBX-6 M-17).
Salvo en zonas como Alaska o Florida, los misiles NIKE HERCULES fueron desactivados en 1974, mientras que en Europa se mantuvieron hasta 1983. El sustituto de este misil es el MIM-104 PATRIOT.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Revell, en escala 1:40.

1. Todas las piezas del kit.
2. Armo el fuselaje superior, donde va alojada la ojiva, con sus cuatro grandes aletas...
3. ...junto a la parte central...
4. ...que incluye cuatro aletas de dirección...
5. ...y la parte trasera...
6. ...que es la planta motriz, consistente en...
7. ...un BOOSTER HÉRCULES M-42 de combustible sólido.
8. Seguidamente, uno la cabeza de guerra con la planta propulsora y le aplico color blanco.
9. Mientras se seca el misil, pinto las piezas de la plataforma...
10. ...de color oliva...
11. ...y la empiezo a armar...
12. ...según los planos de Revell...
13. ...logrando que el resultado final permita mover el misil en diferentes posiciones.
14. Los últimos trabajos son colocar las calcas de la plataforma...
15. ...repasar a pincel las partes metálicas...
16. ...y colocar las calcas del misil NIKE HÉRCULES.
17. Maqueta terminada y presentada en sus dos posiciones.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Aproximación al maquetismo: el proceso de construcción de una maqueta, herramientas y materiales"

No hay comentarios: