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DIRIGIBLE ZEPPELIN LZ-129 HINDENBURG (REVELL)

País de origen: Alemania
Tipo: Zeppelin
Año de entrada en servicio: 1936
Escala: 1:720
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Mayo de 2010

Comentario: El ZEPPELIN LZ-129 HINDENBURG fue, junto con el LZ 130 GRAF ZEPPELIN II, los dirigibles de mayor tamaño de la Historia. Diseñado por Ludwig Dürr, el proyecto fue dirigido y fabricado por Hugo Eckener, presidente de LUFTCHIFFBAU ZEPPELIN GmbH.
Su construcción empezó en 1931 pero, problemas económicos, paralizaron el proyecto, que no volvería a retomarse hasta 1935 con el apoyo nazi.
Con una estructura de duraluminio cubierto con tela a base de algodón barnizado con óxido de hierro y celulosa acetato butirato, impregnada en aluminio en polvo (todo ello altamente combustible), estaba diseñado para contener helio, gas no inflamable pero, debido al embargo militar impuesto por Estados Unidos, se decidió utilizar hidrógeno, altamente inflamable.
Con una dotación de entre 40 y 61 tripulantes, con una capacidad para entre 50 y 72 pasajeros, su longitud era de 245 metros y su diámetro de 41 metros. La capacidad de hidrógeno era de 200.000 metros cúbicos, repartidos en 16 compartimentos, que producían una fuerza ascensional de 112 toneladas métricas (242 toneladas con toda la estructura).
Cuatro motores diésel DAIMLER-BENZ con una potencia de 1.200 CV le proporcionaban una velocidad máxima de 135 km/h.
Su lujoso interior contaba con un restaurante, un piano bar, una sala de lectura y una de fumadores presurizada.
El primer vuelo del LZ-129 HINDEMBURG se realizó el 4 de marzo de 1936 y, su primer vuelo comercial, tuvo como destino Río de Janeiro el 31 de marzo.
Durante el primer año, el Zeppelin realizó 17 viajes Europa-América (10 a Estados Unidos y 10 a Brasil) con un total de 308.000 kms, 2.800 pasajeros y 160 toneladas de carga y correo. En agosto de 1936 participó en las actividades de los Juegos Olímpicos de Berlín.
El 3 de mayo de 1937, el HINDENBURG partió de Frankfurt con destino a la base de amarre situada en la Estación Aeronaval de Lakehurst (Nueva Jersey, Estados Unidos). Llevaba 36 pasajeros y 61 tripulantes.
Al llegar a su destino el 6 de mayo, tuvo que esperar a que se aclarara el tiempo tormentoso para atracar pero, a las 19:00 horas con el tiempo mejorando, se fue aproximando a la Estación. A las 19:25, ya a punto de amarrar, de repente se incendió la parte superior de popa y, en sólo 40 segundos, ardió por completo el hidrógeno alcanzando 3.000 grados de temperatura. El saldo final fueron 13 pasajeros y 22 tripulantes muertos.
Se desconoce la causa que provocó el comienzo de las llamas, pudiendo haber sido un rayo, la electricidad estática, una chispa de la maquinaria o incluso un sabotaje. La catástrofe fue narrada por un estupefacto locutor de radio llamado Herbert Morrison y supuso el final de los dirigibles como forma de transporte de pasajeros.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Héroes, gestas, tragedias y sus máquinas"
 
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