lunes

PERROS ANTITANQUE SOVIETICOS (ZVEZDA)

País de origen: Unión Soviética
Tipo: Perros bomba antitanque
Año de entrada en servicio: 1941
Escala: 1:35
Fabricante de la maqueta: Zvezda
Maqueta terminada: Julio de 2010

Comentario: El 22 de junio de 1941 a las 3:15 AM se puso en marcha la mayor operación terrestre de la Historia: la OPERACIÓN BARBARROJA, nombre en clave dado por Hitler al plan de invasión de la Unión Soviética.
El ataque fue llevado a cabo simultáneamente a lo largo de un frente de 1.600 kilómetros entre el Báltico y el Mar Negro por tres millones de soldados alemanes, más un millón de soldados de países aliados (Rumanía, Finlandia, Hungría, Italia, Eslovaquia y Croacia). Un total de 225 divisiones, con 4.400 carros de combate y 4.000 aviones. El colapsado Ejército Rojo utilizó todo lo que tenía a su alcance para detener el avance alemán.
Una de las medidas que se intentaron fue la de destruir carros de combate enemigos mediante perros cargados de explosivos.
El uso militar de perros había sido autorizado por el Consejo Militar Revolucionario de la URSS en 1924 para multitud de misiones: comunicaciones, rescates, tiro de trineos, transporte de alimentos, etc.
La raza elegida para las misiones de detonación de blancos fue, mayoritariamente, el Pastor Alemán. Recibían un entrenamiento durante 6 meses que consistía en que, los perros hambrientos, encontraban siempre comida debajo de carros de combate en marcha. El animal iba equipado con una mina de hasta 12 kilos en bolsas de lona que llevaban sobre el lomo.
La experiencia demostró que lo más eficaz era que la bomba detonara por contacto bajo el tanque, la zona más vulnerable, ya que un temporizador podía dar lugar a que, si el perro regresaba a su lugar de salida, se produjera una explosión matando a las propias tropas.
Entre el verano de 1941 y 1942 se estima que fueron utilizados 40.000 perros a lo largo de todo el frente y, a pesar de que la propaganda soviética proclamó la destrucción de 300 carros alemanes, el resultado real fue bastante mediocre: alrededor de 12
Los problemas fueron múltiples: el ruido de las explosiones y disparos asustaban a los perros, que intentaban retornar; los carros alemanes utilizaban gasolina, que desprendía un olor diferente, desconocido para los perros, que preferían buscar los carros soviéticos Diesel, con los que habían sido entrenados; las tropas alemanas recibieron la orden de disparar contra todos los perros de las zonas de combate, utilizando incluso lanzallamas. A finales de 1942 se dejó de utilizar a los perros en funciones antitanque.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: