jueves

MISIL PI LI PL-5 (TRUMPETER)

País de origen: República Popular China
Tipo: Misil aire-aire de corto alcance
Año de entrada en servicio: 1986
Escala: 1:48
Fabricante de la maqueta: Trumpeter
Maqueta terminada: Junio de 2010

Comentario: El PL-5, que entró en servicio en 1986,  es un misil aire-aire de corto alcance que utiliza la denominación genérica "PI LI" para todo este tipo de armas.
Su diseño y desarrollo se inició a través del LUOYANG TECNOLOGÍA ELECTROÓPTICA CENTRO DE DESARROLLO (EOTDC) y fue fabricado por NANFENG HANZHONG de AVIATION INDUSTRY CORPORATION OF CHINA.
Con un diseño muy similar al estadounidense AIM-9G SIDEWINDER, se compone de un cilindro con cuatro CANARD de control, una ojiva, una cabeza buscadora y el motor cohete. La versión más avanzada, la PL-5E tiene una longitud de 2,89 metros, un diámetro de 0,12 metros y una envergadura de 0,62 metros.
Su peso total es de 83 kg (siendo de 148 kg en las versiones PL-5B y PL-5C). Su alcance máximo es de 18 km y el mínimo de 500 metros, con una velocidad máxima de MACH 2,2 (2.337 km/h) y una G límite de 40 G (siendo de 20 G el PL-5B y de 30 el PL-5C). El PL-5 utiliza un buscador infrarrojo, cuyo origen es ruso (R-13) y puede llevar dos tipos de ojivas: una ojiva de fragmentación de 6 kilos (IR-fusible), o una cabeza nuclear de 6 kilos (RF, radio frecuencia).
El proyecto sufrió numerosos retrasos debido a dificultades técnicas y a los efectos de la Revolución Cultural (1968). La primera prueba tuvo lugar en agosto de 1982 pero, problemas presupuestarios retrasaron el proyecto que, finalmente, logró terminarse en 1986.
Unidades de PL-5 han sido vendidas a diversos países: Albania, Bangladesh, Birmania, Egipto, Irán, Irak, Corea del Norte, Pakistán, Sri Lanka, Sudán, Tanzania, Zimbabwe
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: