lunes

CARABINA M1 (TAMIYA)

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Carabina semiautomática
Año de entrada en servicio: 1942
Escala: 1:35
Fabricante de la maqueta: Tamiya
Maqueta terminada: Enero de 2010

Comentario: Con 6.250.000 unidades producidas, la CARABINA M1 es el arma ligera que se ha fabricado en más cantidad en Estados Unidos.
Fue diseñada en 1938 para dotar a unidades como paracaidistas, artilleros o ingenieros de un arma ligera que tuviese mayor alcance que una pistola.
El modelo aprobado por el Departamento de Armamentos, el 22 de octubre de 1941, fue la CARABINA WINCHESTER M1, siendo su producción subcontratada mayormente a otras empresas como: GENERAL MOTORS (DIVISIÓN INLAND), IBM UNDERWOOD, ROCK-OLA o STANDARD PRODUCTS.
Las primeras CARABINAS M1 entraron en servicio en 1942, equipando primeramente a las unidades que iban a luchar en Europa. La M1 era un arma fácil de utilizar, con poco retroceso, ideal para equipar: oficiales, suboficiales, especialistas, tanquistas, artilleros etc. Se diseñó una versión para unidades aerotransportadas con la culata plegable, denominada M1A1.
A pesar de su éxito, algunas unidades opinaban que el cartucho .30 CARBINE tenía poco poder de parada y penetración. Con un peso descargada de 2,36 kg, la CARABINA M1 tenía una longitud total de 0,90 metros, siendo la del cañón de 0,46 metros.
Su sistema de disparo era de recarga accionada por gas, con cargadores extraibles de 15 cartuchos. El calibre era de 7,62 mm (.30 CARBINE) con una velocidad de salida de 600 metros por segundo y un alcance efectivo de 180 metros.
A la CARABINA M1 se le podía acoplar una bocacha lanzagranadas (M8) y la bayoneta M4. Las versiones de la carabina fueron: la M2 (fuego automático con 850-900 disparos por minuto y cargador de 30 cartuchos) y la M3 (mira telescópica infrarroja activa). La CARABINA M1 fue utilizada en la Guerra de Corea (1950-1953), y la M2 y M3 estuvieron presentes en la Guerra de Vietnam hasta que fueron sustituidas por el FUSIL DE ASALTO M 16 .
La carabina M2 fue utilizada por multitud de países: Alemania, Brasil, Camboya, Corea del Sur, Filipinas, Israel, Italia, México, Noruega, Reino Unido, Canadá, Australia, Francia, Taiwan y Vietnam del Sur.
Foto nº 1: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: