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AVION FMA IA-58 PUCARÁ (AIRFIX)

País de origen: Argentina
Tipo: Biplaza bimotor de ataque y apoyo táctico
Año de entrada en servicio: 1974
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Airfix
Maqueta terminada: Octubre de 2009

Comentario: Diseñado y construido según las especificaciones de la FAA (Fuerza Aérea Argentina), el IA-58 PUCARÁ es un avión capaz de cumplir misiones de apoyo aéreo cercano, reconocimiento, lucha contra helicópteros y antiguerrilla.
Fabricado por la FÁBRICA MILITAR DE AVIONES S.A. (FMA), el IA-58 es totalmente metálico, con dos motores turbohélice, con cabina biplaza en tándem de asientos eyectables y con el suelo de la misma y el parabrisas blindados.
Estas características, junto a su ala recta y a la capacidad de transportar gran cantidad de armamento, recuerda al OV-10 BRONCO. Con un peso máximo en despegue de 6.800 kg, su envergadura es de 14,50 metros, su longitud de 14,25 metros y su altura de 5,36 metros.
La planta motriz se compone de dos motores turbohélice TURBOMECA ASTAZOU XVI-G con un empuje unitario de 978 CV que le proporcionan una velocidad máxima de 520 km/h, con una autonomía de 3.700 km y un techo de servicio de 15.500 metros.
Otras prestaciones son: velocidad de trepada de 1.080 metros por minuto, recorrido de despegue de 300 metros y de aterrizaje de 200 metros.
En cuanto a armamento, cuenta con un sistema de tiro 83A3 SFOM y dispone de dos cañones HISPANO SUIZA HS-804 de 20 mm bajo el morro y cuatro ametralladoras FM M2-20 de 7,62 mm.
Puede llevar una carga de bombas de 1.500 kg.
Realizó su primer vuelo, con la denominación AX-2 DELFIN, el 20 de agosto de 1969, aunque el primer aparato de serie no voló hasta noviembre de 1974.
Fueron equipados tres escuadrones de la IIIª BRIGADA AÉREA "RECONQUISTA" y un escuadrón de la IXª BRIGADA AÉREA "COMODORO DE RIVADAVIA".
El IA-58 fue utilizado en 1976 contra fuerzas insurgentes en el noroeste de Argentina. Durante la Guerra de las Malvinas, los 24 IA-58 destinados en las islas fueron destruidos o capturados por los ingleses. Un PUCARÁ con base en COMODORO DE RIVADAVIA derribó un helicóptero WESTLAND SCOUT.
Las diferentes versiones son: IA-58, IA-58B BRAVO (con dos cañones DEFA de 30 mm), IA-58C CHARLIE (con dos DEFA 553 de 30 mm, cabina delantera carenada y mayor blindaje en la parte trasera).
Este avión ha sido utilizado por la Fuerza Aérea Argentina, la Fuerza Aérea Uruguaya, la Fuerza Aérea de Colombia y Sri Lanka.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de la empresa Airfix, en escala 1:72.
1. Todas las piezas del kit.
2. Empiezo pintando y montando la cabina.
3. Antes de cerrar el fuselaje, las instrucciones indican la necesidad de poner 8 gramos de contrapeso en el morro. Le pongo 7 plomos en forma de bolita, utilizados para pesca con caña.
4. Armada la cabina y colocados los contrapesos...
5. ...cierro el fuselaje e instalo alas, motores y estabilizadores.
6. Enmascaro los cristales para aplicar la imprimación.
7. Una vez seco, lo pinto de gris por debajo y más tarde lo enmascaro por debajo y lo pinto en beige por arriba.
8. Al día siguiente ya puedo enmascarar la parte superior para aplicar el verde del camuflaje. Con una hoja de cortar, y siguiendo los planos, voy tapando las partes que quedarán en beige.
9. Mientras se seca, voy armando el tren de aterrizaje y pintando las hélices.
10. Llegó el momento de desenmascarar, fuselaje, alas...
11. ...y cristales.
12. Monto el tren de aterrizaje y las hélices en los motores TURBOMECA ASTAZOU XVI-G...
13. ...y por último las calcas, que corresponden a un...
14. IA-58 del GRUPO 3 DE ATAQUE estacionado en Isla Borbón (Pebble Island), Islas Malvinas (Flakland Islands), 1982.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

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