jueves

SUBMARINO CYANA/IFREMER (HELLER)

País de origen: Francia
Tipo: Sumergible tripulado de exploración
Año de entrada en servicio: 1969
Escala: 1:200
Fabricante de la maqueta: Heller
Maqueta terminada: Marzo de 2010

Comentario: El CYANA es un sumergible tripulado diseñado para la exploración, observación e intervención de y en los fondos marinos hasta una profundidad máxima de 3.000 metros.
Construido en los astilleros navales CHANTIERS DE L'ATLANTIQUE (Saint-Nazaire), con la colaboración de otras empresas (CEMA, 3M, BENTOS, CEAC, JM, LEROY SOMER, AMETEK), entró en servicio en 1969, siendo propiedad de IFREMER (INSTITUT FRANÇAIS DE RECHERCHE POUR L'EXPLOITATION DE LA MER), aunque operado y mantenido por GENAVIR (GESTION DE NAVIRES DE RECHERCHE).
El sumergible CYANA puede realizar un amplio número de misiones: barimetría de alta precisión, recogida de muestras, utilización de herramientas, asistencia para misiones, inspección de cables y tuberías, búsqueda y localización, así como asistencia a submarinos en peligro. Tiene una gran maniobrabilidad gracias a sus propulsores verticales y horizontales.
Con un peso de 9,3 toneladas, su longitud es de 5,7 metros, su anchura de 3,2 metros y su altura de 2,7 metros. La dotación es de tres tripulantes, siendo su diámetro interior de 1,94 metros. Cuenta con dos ojos de buey para contemplar los fondos marinos desde el interior. La esfera está construida con VASCOJET 90 y puede operar a una profundidad máxima de 3.000 metros. La energía necesaria para su funcionamiento es proporcionada por una batería de plomo (380 ah en 120V).
Dispone de dos propulsores principales que le permiten desplazarse a 2 nudos, con una autonomía de 8 km, más dos propulsores auxiliares. La autonomía de trabajo es de 6 a 10 horas con una capacidad de carga de 50 kg. El sumergible se comunica con la superficie mediante un transceptor VHF y, en inmersión, por medio de teléfono principal.
Su equipamiento principal consiste en: una sonda de altitud, una sonda panorámica, tres cámaras de vídeo en color, tres reproductores de vídeo, un brazo manipulador y una cesta para transportar muestras con capacidad para 30 litros. Las medidas de seguridad consisten en un sistema adicional de vida de 120 horas, cinco dispositivos pirotécnicos de emergencia y un dispositivo de localización de emergencia.
El sumergible CYANA ha sido utilizado por científicos franceses y de otras nacionalidades, compañías de petróleo, la Marina Francesa, compañías de telecomunicaciones y para trabajos de arqueología. El equipo operativo del CYANA se compone de 8 miembros: 2 pilotos, 2 copilotos (técnicos electrónicos), 2 técnicos de navegación electrónica y 2 buzos.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"La Fascinante Investigación del Mundo Submarino"

No hay comentarios: