jueves

MISIL AGM-65 MAVERICK (TRUMPETER)

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Misil aire-superficie
Año de entrada en servicio: 1972
Escala: 1:32
Fabricante de la maqueta: Trumpeter
Maqueta terminada: Abril de 2010

Comentario: El AGM-65 es un misil táctico guiado de tipo aire-superficie de apoyo aéreo cercano.
Está diseñado para atacar una gran cantidad de objetivos como: carros de combate, transportes, instalaciones diversas e incluso buques. Es un arma del tipo "disparar y olvidar" que proporciona al piloto la posibilidad de dirigirse a otro objetivo o iniciar acciones evasivas.
El AGM-65 está formado por un cilindro en cuyo extremo delantero hay un cristal tras el que hay una cabeza buscadora (o sistema de guía) electro óptica por cámara de televisión (AGM-65A/B), o de sulfuro de zinc para obtener imágenes infrarrojas (AGM-65D/F/G) o buscadora de láser (AGM 65E).
Lleva 8 aletas para estabilizar y controlar el arma. La ojiva está situada en el centro y puede estallar de dos maneras: por contacto, o penetrando en el objetivo aprovechando la energía cinética y explotando a continuación.
La propulsión consiste en un motor de combustible sólido situado en la parte trasera THIOKOL TX-481 sin humos.
Fabricado por HUGUES AIRCRAFT CO y RAYTHEON CO, su peso oscila entre los 207,9 kg de la versión AGM-65A/B y los 301,5 kg de la versión AGM-65F. Su longitud es de 2,49 metros, su diámetro de 0,3 metros y su envergadura de 0,72 metros. La ojiva se compone de 56,25 kg de carga explosiva en el AGM-65A/B a 135 kg retardada con fusible de penetración en el AGM-65F.

Su alcance, dependiendo tanto de la altura como de la velocidad de la nave lanzadora puede ser de entre 16 y 40 km con una velocidad de 1.150 km/h.
 Las diferentes variantes son: A (Sistema de guía por televisión), B (Sistema de guía por televisión con ampliación de pantalla), D (Sistema de imagen infrarroja), E (Sistema de guía por designadores láser), F (Ojiva de mayor tamaño y designador por infrarrojos) y G (Ojiva penetrante más pesada).
El misil AGM-65 empezó a ser utilizado durante las últimas fases de la Guerra de Vietnam (1972) y en la Guerra de Yom Kippur (1973), con excelentes resultados. Durante la Guerra del Golfo (1991), los AGM-65 en sus diferentes versiones consiguieron una efectividad del 90 %.
Se estima que se han fabricado alrededor de 70.000 unidades, siendo utilizado por 33 países.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC? "Bombardeos sobre Vietnam"

No hay comentarios: