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HIDROAVION KAWANISHI H6K5 MAVIS (HASEGAWA)

País de origen: Japón
Tipo: Hidroavión de largo alcance
Año de entrada en servicio: 1938
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Hasegawa
Maqueta terminada: Septiembre de 2009

Comentario: El hidroavión KAWANISHI H6K fue el de mayor tamaño de la Armada Imperial Japonesa al inicio de la II Guerra Mundial, con funciones de patrulla aérea de largo alcance, transporte aéreo e, incluso, bombardeo. Los aliados lo designaron como MAVIS.
El proyecto empezó en 1933 cuando la Armada publicó las especificaciones para un gran hidroavión que finalmente sería producido por la KAWANISHI AIRCARFT COMPANY LIMETED (Kobe).
Era un monoplano con cuatro motores y dos estabilizadores verticales traseros, denominado TYPE 97 FLYING BOAT, que realizó su primer vuelo el 14 de julio de 1936 pilotado por Katsuji Kondo.
Con un peso máximo en despegue de 23.000 kg, el H6K5 tenía una envergadura de 40 metros, una longitud de 25,63 metros y una altura de 6 metros. La dotación era de 9 tripulantes.
Su planta motriz se componía de 4 motores MITSUBUSHI KINSEI 51 o KINSEI 53 de 14 cilindros radiales, con una potencia de 1.300 CV que le proporcionaban una velocidad máxima de 385 km/h, siendo la de crucero de 260 km/h, con un techo de servicio de 9.610 metros y una autonomía de 6.770 km. Su velocidad de trepada era de 370 metros por minuto.
El armamento consistía en una ametralladora de 7,7 mm en el morro, 3 ametralladoras tipo 97 en el fuselaje central, un cañón de 20 mm tipo 99 en la torreta de cola y, como cargas lanzables, dos torpedos de 800 kg o 1.000 kilos de bombas.
Se fabricaron diferentes variantes: H6K1, H6K2, H6K2-L (versión de transporte sin armamento), H6K3 (versión de transporte de personalidades y altos mandos), H6K4, H6K4-L y H6K5. La producción total fue de 217 unidades, de las cuales, 36 correspondieron al H6K5.
Los K6K fueron utilizados a partir de 1938 durante la Guerra Chino-Japonesa demostrando ser un avión muy robusto realizando patrullas de 24 horas o ataques a lugares como Rabaul.
Su fragilidad ante el ataque de los cazas estadounidenses obligó a que fueran utilizados en lugares con pocas posibilidades de ser atacados. Los H6K dedicados a transporte recibieron el nombre clave aliado de TILLIE.


CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de la empresa Hasegawa, de excelente calidad y en escala 1:72.

1. Todas las piezas del Kit
2. Primero corto, pinto...
3. ...y armo la cabina.
4. A continuación, voy armando los cuatro motores MITSUBISHI KINSEI, de 14 cilindros radiales.
5. Seguidamente voy pegando con cola blanca los múltiples cristales, como indican los planos...
6. ...y coloco la cabina, antes de cerrar el fuselaje.
7. Otras operaciones son: armar los flotadores situados en las alas...
8. ...los estabilizadores de cola...
9. ...los soportes de las alas, así como el tren de aterrizaje y los cristales de la cabina.
10. Antes de aplicar la imprimación, enmascaro los cristales.
11. A continuación me dispongo a armar las enormes alas...
12. ...cuya envergadura era de 40 metros. Aplico gris a la parte inferior de fuselaje y alas y, una vez seco, enmascaro....
13. Para pintar de verde las partes superiores.
14. Desenmascaro alas y fuselaje y le empiezo a poner los cables de control.
15. Con una cuchilla, desenmascaro los cristales de todo el fuselaje.
16. Armo varillas de soporte y tren de aterrizaje...
17. ...cables de control y calcas inferiores....
19. ...y superiores.
20. Dado el gran tamaño de la maqueta, ha sido una suerte poder hacer fuselaje y alas por separado.
21. Hay que colocar las alas sobre el soporte del fuselaje y añadir la barras de apoyo...
22. ...que van de los lados del fuselaje a media ala.
23. Por último, las hélices.
24. Corresponde a un hidroavión KAWANISHI H6K5 MAVIS perteneciente al YOKOHAMA NAVAL FLYING GROUP (Islas Salomón, 1942).
¿Conoces las Cau-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

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