lunes

CARRO DE COMBATE CRUSADER III (REVELL)

País de origen: Gran Bretaña
Tipo: Carro de combate medio
Año de entrada en servicio: 1941
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Marzo de 2010

Comentario: El CRUSADER III fue un carro de combate de tipo medio con un perfil bajo y una buena velocidad, aunque con un blindaje y un armamento claramente insuficiente para enfrentarse a los PANZER IV del AFRIKAKORPS de Rommel.
La primera versión fue la MK I (A-9) a cargo de VICKERS-ARMSTRONG (agosto de 1937) y de la que se fabricaron 125 unidades. Le siguió en julio de 1938 el MK II (A-10) con 170 unidades. A partir de diciembre de 1938, la empresa NUFFIELD MECHANISATIONS AND AERO produjo las versiones MK III y MK IV en una cantidad de 335 unidades. El MK V COVENANTER (A-13 MK III) fabricado en junio de 1940 tuvo muchos problemas.
Esto condujo a la producción de la versión MK VI (A-15) que sería la definitiva.
Diseñado por la empresa NUFFIELD, tenía un tren de rodaje formado por 5 ruedas, una rueda motriz trasera y una tensora delantera, con una suspensión de tipo CHRISTIE. El blindaje consistía en planchas de acero atornilladas con un máximo de 51 mm en la parte delantera de la torreta y 32 mm en la parte delantera del casco.
La tripulación se componía de: jefe de carro/servidor, artillero y conductor.
Con un peso en orden de combate de 20 toneladas, su longitud total era de 6,31 metros, su anchura de 2,64 metros y su altura de 2,25 metros.
Montaba un motor NUFFIELD LIBERTY MK III de gasolina, de 12 cilindros en V, con una potencia de 340 CV que le proporcionaba una velocidad máxima de 43,4 km/h con una autonomía de 300 km por carretera. La transmisión consistía en un cambio manual NUFFIELD con 4 marchas adelante y una marcha atrás.El resto de prestaciones eran: trinchera superable de 2,60 metros,obstáculo superable de 0,68 metros, pendiente superable de 30 grados y profundidad de vadeo de 0,97 metros.
El armamento del CRUSADER III MK VI consistía en un cañón rayado 57/45 mm (6 libras) con munición para 65 disparos. Como armamento secundario disponía de una ametralladora BESA coaxial de 7,92 mm y un lanzagranadas interior de 7,62 mm. Su sistema de comunicaciones consistía en una radio TYPE 19.
El CRUSADER III entró en servicio en noviembre de 1941, en la llamada OPERATION CRUSADER, que tenía como objetivo liberar Tobruk. El carro, a pesar de los problemas mecánicos, resultó superior a los carros italianos, pero inferior a los PANZER alemanes.
Con la llegada de los M3 LEE/GRANT y los SHERMAN M-4 estadounidenses, dejó de utilizarse el CRUSADER III en primera línea y se dedicó a funciones antiaéreas (AA1 y AA2), de recuperación (ARV), para ingenieros (DOZER) o como remolque de artillería (GUN TRACTOR).
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: