lunes

BOMBA REBOTADORA VICKERS TYPE 464 (REVELL)

País de origen: Gran Bretaña
Tipo: Bomba rebotadora
Año de entrada en servicio: 1943
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Febrero de 2008

Comentario: La BOMBA REBOTADORA (UPKEEP BOUNCING BOMB) fue diseñada durante la II Guerra Mundial con el objetivo de bombardear las presas defendidas por redes antitorpedos.
El ingeniero Barnes Wallis conocía el uso que había hecho la ROYAL NAVY de esta técnica, haciendo rebotar proyectiles en el agua para aumentar su alcance. Desarrolló su idea en el Laboratorio Nacional de Física (Teddington).
El plan consistía en que la bomba, lanzada desde un bombardero que volara a poca altura, fuera rebotando sobre el agua hasta llegar a la pared de la presa, donde se hundiría y explotaría. La primera prueba del prototipo fabricado por VICKERS-ARMSTRONG se realizó en Chesil Beach, en diciembre de 1942.
Con el nombre en código de UPKEEP STORE, era un cilindro de 1,52 metros de altura y 1,42 metros de diámetro cuyo peso era de 4.195 kg. Contenía una carga explosiva de 2.900 kg de TORPEX (Torpedo Explosive: 50% TNT + 42% RDX + 8% aluminio pulverizado) y una espoleta hidrostática que detonaría la bomba a 9 metros de profundidad.
Para lograr un alcance efectivo de aproximadamente 500 metros, era necesario instalar en la bodega de bombas del bombardero un motor hidráulico que imprimiera a la bomba 500 revoluciones por minuto de giro hacia atrás, ser lanzada desde una altura de 18 metros y una velocidad de entre 386 a 402 km/h.
Fueron preparados 16 bombarderos AVRO LANCASTER (DAM BUSTER) que formaron el Escuadrón nº 617 de la RAF.
Entre el 16 y 17 de mayo de 1943 tuvo lugar la OPERATION CHASTISE en la que 19 bombarderos LANCASTER atacaron varias presas del Valle del Ruhr, logrando dañar gravemente dos de ellas (Möhne y Eder), aunque con una pérdida de 8 aviones y 53 tripulantes. Durante el tiempo que el avión estaba en el corredor de bombardeo era muy vulnerable a los ataques de las defensas antiaéreas.
Fue diseñada una variante esférica denominada HIGHBALL con la que se pretendía hundir el acorazado de TIRPITZ, de la clase BISMARCK que no llegó a ser utilizada.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Bombardeos de Hamburgo y Dresde"

No hay comentarios: