lunes

CRUCERO VARYAG/ CRUCERO SOYA (ZVEZDA)

País de origen: Estados Unidos
Países de bandera: Rusia y Japón
Tipo: Crucero protegido
Año de entrada en servicio: 1901
Escala: 1:350
Fabricante de la maqueta: Zvezda
Maqueta terminada: Diciembre de 2008

Comentario: El crucero VARYAG fue encargado por Rusia a los astilleros WILLIAM CRAMP & SONS de Philadelphia (Estados Unidos).
Se inició su construcción en 1898, fue botado el 2 de enero de 1900 y entró en servicio el 14 de enero de 1901.
El 8 de febrero de 1904, el VARYAG, de la ARMADA IMPERIAL RUSA, se encontraba en el puerto de Chemulpo (Inchón, Corea), junto a la cañonera KORIETZ.
Una fuerza japonesa compuesta por 6 cruceros (NANIWA, ASAMA, TOKACHINO, NIITAKA, AKASHI y CHIYODA) y tres torpederos (CHIDORI, HAYABUSA, KASASAGI), comenzó a desembarcar contingentes de soldados.
Al día siguiente, el contraalmirante japonés Uryu Sotokichi, exigió al capitán del VARYAG, el ruso Vsevolod Rudnev, que abandonara con su fuerza el puerto (que era considerado territorio neutral), o serían atacados.
Rudnev anunció que el combate debía realizarse en aguas internacionales pero, al salir del puerto, fueron atacados por la artillería japonesa.
Los rusos tuvieron 222 bajas y ambos barcos fueron hundidos. Los japoneses no sufrieron ninguna baja. Reflotado el VARYAG por Japón en julio de 1907, fue rebautizado como SOYA y clasificado como crucero de 3ª clase, destinado a la formación de oficiales.
Destacan los viajes realizados entre 1909 y 1913 por los cadetes, con destino a Estados Unidos. Debido a la la I Guerra Mundial convirtió a Rusia y Japón en aliados, el crucero fue devuelto el 5 de abril de 1916, volviendo a su denominación original, VARYAG.
Confiscado por los británicos en noviembre de 1917 por causa de la Revolución bolchevique, fue vendido a Alemania en 1920 como chatarra. Cuando era remolcado hacia su destino final, encalló en la costa escocesa ese mismo año, hundiéndose definitivamente en 1925.
Con un desplazamiento de 6.604 toneladas, su eslora era de 126,8 metros, su manga de 15,8 metros y su calado de 6,1 metros. La planta motriz consistía en 4 motores alternativosTeV, 2 ejes y 30 calderas con una potencia de 20.000 CV y una velocidad máxima de 23 nudos (43 km/h). Su autonomía era de 8.300 km.
Su armamento se componía de 12 cañones de 152 mm, 12 de 75 mm, 6 de 47 mm y 6 tubos lanzatorpedos de 450 mm. La dotación era de 571 tripulantes.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de la empresa Zvezda, en escala 1:350.

1. Las piezas del Kit con un plástico de excelente calidad.
2. Lo primero, pegar y ajustar el casco.
3. Antes de aplicar la imprimación, armo los ejes de las hélices y las aletas.
4. Una vez seca la imprimación, pinto de color blanco.
5. Enmascaro para aplicar el color verde de la quilla...
6. ...que desenmascaro una vez seco.
7. Pinto la cubierta, dividida en tres partes.
8. Después de enmascarar la quilla, armo los detalles del casco.
9. Voy montando los cañones de 152 mm...
10. ...y montándolos, primero en la popa...
11. ... y, seguidamente, en el resto de la cubierta.
12. A continuación, empiezo a ponerle barandillas en la proa...
13. ...y en la popa.
14. Voy pintando a mano el resto de partes de la cubierta.
15. Una vez armados los cañones y pintados los detalles de la cubierta...
16. ...empiezo a colocar las piezas de la superestructura, los traga vientos...
17. ...los pescantes,
18. ...las diferentes escalerillas, los botes,
19. ...las chimeneas,
20. ...y el aparejo.
21. A continuación voy poniendo los cables de refuerzo de las chimeneas,
22. ...los mástiles y los grandes botes salvavidas,
23. ...desenmascaro la carena...
24. ...y le pongo el resto de las jarcias...
25. ...al buque.
26. Maqueta terminada.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: