lunes

CAZA HAWKER HURRICANE (SMER)

País de origen: Gran Bretaña
Tipo: Caza monoplaza
Año de entrada en servicio: 1937
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Smer
Maqueta terminada: Junio de 2009

Comentario: El HAWKER HURRICANE fue el primer caza monoplano de la RAF, y la verdadera estrella de la Batalla de Inglaterra. Fue diseñado por Sidney Camm, de HAWKER AIRCRAFT LTD, quien empezó a trabajar en el proyecto en 1933.
La idea era conseguir un caza interceptor, aunque también demostró más tarde excelentes cualidades como caza nocturno o como apoyo a las tropas de tierra.
El resultado fue un monoplano de ala baja (tipo cantilever) con estructura metálica y recubierto de tela en su mayor parte. El primer prototipo realizó su primer vuelo el 6 de noviembre de 1935.
Con un peso máximo en despegue de 2.816 kg, su envergadura era de 12,19 metros, su longitud de 9,55 metros y su altura de 3,99 metros.
Su planta motriz consistía en un motor ROLLS-ROYCE MERLIN II de 12 cilindros en "V" con una potencia de 1.030 CV que le proporcionaba una velocidad máxima de 518 km/h y una autonomía de 845 km. Su techo de servicio era de 10.180 metros. Su armamento consistía en 8 ametralladoras BROWNING de 7,7 mm alojadas en las alas.
El avión se empezó a fabricar en masa para la RAF en 1936 con un pedido inicial de 600 unidades de la versión MK I. Asimismo se inició su fabricación en Canadá bajo licencia por CANADIAN CAR AND FOUNDRY.
Al comienzo de la II Guerra Mundial la RAF poseía 19 escuadrones equipados con HAWKER HURRICANE MK I que aumentaron a 32 escuadrones en agosto de 1940. En septiembre de 1940 se empezó a fabricar la versión MK II, con mejoras en el motor, en el revestimiento, en el armamento y dotándolo de una hélice de tres palas.
En marzo de 1943 apareció la versión mejorada MK IV. La versión para la ROYAL NAVY recibió la denominación de SEA HURRICANE y operaba desde los portaaviones y desde algunos mercantes de los convoyes que atravesaban el Atlántico, instalados en catapultas CAM (CATAPULT AIRCRAFT MERCHANTMEN).
El HAWKER HURRICANE también fue utilizado en el Norte de África en versión "tropicalizada". Con una producción total de 14.231 unidades y, técnicamente inferior al SPITFIRE y al alemán Bf-109, fue suministrado durante la Guerra a otros países como la Unión Soviética, Australia, Canadá y después, a Egipto, India, Rhodesia y Sudáfrica.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de la casa Smer, en escala 1:72.

1. Todas las piezas del kit.
2. Primero haré la cabina, muy sencilla en esta escala...
3. ...y la coloco en el interior del fuselaje, antes de cerrarlo.
4. A continuación armo las alas tipo cantilever...
5. ...que soportan al fuselaje.
6. Le pongo tomas de aire y los cristales de la cabina...
7. ...que enmascaro.
8. Después de aplicar imprimación y gris...
9. ...voy enmascarando el caza, según el plano...
10. ...para pintar en verde. Una vez seco desenmascaro alas, fuselaje...
11. ...y el cristal de la cabina.
12. Vuelvo a enmascarar para pintar con aerógrafo los ángulos de ataque de las alas y la parte trasera del fuselaje que lleva una franja gris-azulada.
13. Ahora es el momento de armarle hélice, tren de aterrizaje, escapes del motor...
14. ...y antena. Finalmente...
15. ...le pongo las calcas que corresponden a un...
16. ...HAWKER HURRICANE MK IIC, 3ª Escuadrón de la RAF (1941).
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Bombardeos de Rotterdam y Londres"

No hay comentarios: