lunes

CARRO DE COMBATE PANZER I SDKFZ 101 (ITALERI)

País de origen: Alemania
Tipo: Carro ligero
Año de entrada en servicio: 1934
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Italeri
Maqueta terminada: Abril de 2009

Comentario: Con el objetivo de desarrollar los carros de combate, en 1933 el Gobierno alemán decidió fabricar uno "disfrazado" de pequeño tractor agrícola de 6 toneladas, debido a la prohibición de fabricar tanques que imponía el Tratado de Versalles. Diseñado para la formación de tripulaciones y como vehículo de reconocimiento no estaba pensado para el combate.
La empresa KRUPP fue la elegida para producir el casco, mientras que DAIMLER BENZ se encargaría de la torreta. El carro entró en servicio en 1934 en dos versiones: el PANZER I AUSF A y el PANZER I AUSF B. Se diferenciaban, sobre todo, en que la versión B tenía 5 ruedas de rodadura, una más que la versión A. La producción total fue de 833 unidades.
Con un peso en orden de combate de 5,8 toneladas, el PANZER I AUSF B tenía una longitud de 4,42 metros, una anchura de 2,06 metros y una altura de 1,72 metros. El tren de rodaje estaba formado por una corona motriz delantera, 5 ruedas de rodadura, una corona tensora y cuatro rodillos de soporte. La suspensión era de láminas/helicoidal.
Montaba un motor MAYBACH NL 38TR, de 6 cilindros en línea, refrigerado por líquido, de gasolina, con una potencia de 100 CV que le proporcionaba una velocidad máxima de 40 km/h con una autonomía de 170 km. Su transmisión tenía 5 marchas adelante y una marcha atrás.
La dotación estaba formada por dos tripulantes: jefe de carro-ametrallador y conductor que disponían de dos ametralladoras MG 13 de 7,92 mm. Su blindaje máximo, de 13 mm, sólo era eficaz para detener el fuego de fusiles y ametralladoras. Otras prestaciones eran: profundidad de vadeo de 0,8 metros, trinchera superable de 1,75 metros y obstáculo superable de 0,42 metros.
Un total de 112 PANZER I fueron enviados a España en apoyo de las tropas del general Franco durante la Guerra Civil (1936-1939).
Las primeras 41 unidades se recibieron en octubre de 1938 (38 AUSF A y 3 AUSF B), para la LEGIÓN CÓNDOR. Se encuadraron en el PANZERGRUPPE THOMA que contaba con 270 hombres. Rápidamente quedó demostrado que eran inferiores a los BT-5 y a los T-26 soviéticos.
Al comienzo de la II Guerra Mundial, si bien ya no se fabricaba, fue utilizado todo el stock de PANZER I durante la invasión de Polonia. También fue utilizado en las campañas de Francia, Dinamarca, Noruega y Norte de África. Las últimas 160 unidades operativas tomaron parte en la Operación Barbarroja en junio de 1941.
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: