jueves

MISIL AIM-9B SIDEWINDER (TRUMPETER)

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Misil aire-aire de corto alcance
Año de entrada en servicio: 1956
Escala: 1:32
Fabricante de la maqueta: Trumpeter
Maqueta terminada: Febrero de 2010

Comentario: El AIM-9 SIDEWINDER es un misil aire-aire, lanzable desde aviones o helicópteros, formado por una cabeza buscadora del calor de los motores que emana del objetivo, una carga explosiva y un motor cohete de combustible sólido.
Fue diseñado por William B. McLean quien, a partir de 1946, empezó a desarrollar el misil en la Estación Naval de Armas de China Lake (California), con el nombre de LOCAL PROJECT 612 .
Oficialmente el primer lanzamiento se sitúa el 11 de septiembre de 1953 resultando un éxito. La USAF decidió adquirirlo en sustitución del AIM-4 FALCON, menos fiable. El AIM-9B entró en servicio en 1956, con la denominación de GAR-8.
El misil consiste en un tubo de aluminio que alberga la cabeza buscadora con sistema de orientación por infrarrojos, un motor cohete de combustible sólido (Propergol) que le proporciona una velocidad de Mach 2,5 entre 1 y 18 kilómetros.
La cabeza de guerra consiste en un cilindro de 9,4 kg de alto explosivo.
El AIM-9B SIDEWINDER pesa 91 kg y tiene una longitud total de 2,85 metros y un diámetro de 12,7 centímetros. Cuenta con cuatro aletas direccionales y cuatro aletas estabilizadoras. La producción de esta versión ha sido de aproximadamente 80.000 unidades.
El misil ha sido fabricado en diferentes versiones: AIM-9E (mayor alcance y con un nuevo sistema de guía), AIM-9E (más aerodinámico y sistema de control mejorado), AIM-9G/H (con sistema SEAM que comunica la cabeza buscadora con el radar del cazabombardero)...
...el AIM-9J/J-1/J-3/N (mayor velocidad y menor alcance), AIM-9L/M/S (nuevo sistema de guía anticontramedidas y mejora de la carga explosiva) y el AIM-9P/P-1/P-2/P-3/P-4 (motor de baja emisión de humos y una espoleta óptica).
El SIDEWINDER fue utilizado en combate por primera vez el 24 de septiembre de 1958 cuando un F-86 SABRE de la China Nacionalista derribó a un MIG-15 de la República Popular China durante los incidentes que tuvieron lugar en el estrecho de Taiwan. Posteriormente, el AIM-9D fue ampliamente utilizado en Vietnam, el AIM-9L en la Guerra del Líbano (1982), en las Malvinas por Reino Unido (1982) y el AIM-9M en la Guerra del Golfo (1991).
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: