jueves

MISIL AGM-45 SHRIKE (TRUMPETER)

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Misil anti-radar
Año de entrada en servicio: 1965
Escala: 1:32
Fabricante de la maqueta: Trumpeter
Maqueta terminada: Diciembre de 2009

Comentario: El AGM-45 SHRIKE es un misil destinado a la destrucción de sistemas de radar terrestres que controlan la dirección de tiro antiaéreo o el lanzamiento de misiles tierra-aire.
En 1958 se inició el desarrollo del proyecto ASM-N-10 para dotar a la NAVY del primer misil anti-radar. El Centro Naval de Armas (NWC) desarrolló un misil compuesto en cuatro partes (sistema de orientación, cabeza, control y propulsión), sobre la base de un AIM-7 SPARROW.
Después de superar con éxito las pruebas en China Lake, el AGM-45 SHRIKE entró en servicio con la NAVY en 1965, durante la Guerra de Vietnam.
Fue utilizado para destruir sistemas de misiles SAM y podía ser lanzado desde aviones A-4, F-105 THUNDERCHIEF y F-4 PHANTOM II . Con una producción aproximada de 20.000 unidades fue fabricado por TEXAS INSTRUMENTS y SPERRY RAND UNIVAC.
Con un peso de 177 kg, su longitud era de 3,05 metros y su envergadura de 0,91 metros. El sistema de propulsión era de combustible sólido que le proporcionaba una velocidad de mach 2 (2.447 km/h), con un alcance de 16,09 km (AGM-45A) o de 46,35 km (AGM-45B). La carga explosiva consistía en 67,5 kg de explosivo de fragmentación o 66,6 kg de alto explosivo.
El misil AGM-45 era lanzado desde una distancia de 25 km, que recorría aproximadamente en 50 segundos, detectando las emisiones de radar emitidas por el objetivo. Las limitaciones del misil consistían en que si el enemigo apagaba las emisiones de radar era improbable que lograra llegar al objetivo. Lo mismo ocurría cuando se cambiaba la frecuencia de la emisión.
Esta limitación obligó a diseñar diferentes variantes con diferentes sintonías de radar para cada objetivo por lo que, para asegurar el éxito de la misión, era imprescindible conocer previamente el tipo de emisión. El AGM-45 SHRIKE, que también fue empleado por la Fuerza Aérea de Israel y por la RAF, fue sustituido a partir de 1992 por el misil AGM-88.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC? "Bombardeos sobre Vietnam"

No hay comentarios: