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BOMBA GUIADA FRITZ X / SD-1400 (CONDOR)

País de origen: Alemania
Tipo: Bomba guiada anti-buque
Año de entrada en servicio: 1943
Escala: 1:48
Fabricante de la maqueta: Condor
Maqueta terminada: Noviembre de 2009

Comentario: La FRITZ X era una bomba de caída libre transformada en misil de primera generación, precursora de misiles como el AM-39 EXOCET.
El origen del proyecto se remonta a los informes realizados por los pilotos de la LEGIÓN CÓNDOR sobre la dificultad de dañar a los barcos en movimiento con bombas de caída libre, durante la Guerra Civil Española (1936-1939).
Diseñada por Max Kramer a partir de 1938 y fabricada por RUHRSTAHL consistía en una bomba de apariencia convencional dotada de cuatro aletas estabilizadoras y un cohete en la parte trasera necesario para conseguir una alta velocidad en el momento del impacto, que permitiera a la bomba penetrar en el interior del buque, explotando a continuación.
Con un peso en de 1.362 kg, su longitud era de 3,32 metros y su diámetro de 85, 3 centímetros. El peso de la ojiva era de 320 kg y contenía explosivo AMATOL (TNT con nitrato de amonio). Su alcance era de 5 kilómetros y su velocidad máxima en el momento del impacto era de 1.235 km/h. El sistema de guía, en un principio era por medio de cable o señales de radio. Más adelante fue perfeccionado por medio de cabezas buscadoras de tipo acústico o infrarrojo.
El avión que dejaba caer la bomba, normalmente un DORNIER DO 217 debía soltarla entre 4.000 y 5.000 metros de altura, desacelerando su velocidad y debiendo mantener contacto visual, lo que aumentaba mucho la vulnerabilidad de la nave por parte de las defensas antiaéreas.
El III/KG 100 fue la unidad de la LUFTWAFFE encargada de llevar a cabo las misiones con las bombas FRITZ X (también llamada RUHRSTAHL SD 1400 X o FX 1400). La bomba guiada FRITZ X fue utilizada por primera vez el 21 de julio de 1943 en Augusta (Sicilia). Su éxito más importante tuvo lugar el 9 de septiembre del mismo año cuando 6 DORNIER DO 217 consiguieron hundir el acorazado italiano ROMA, impidiendo que se uniera a los aliados. También resultó dañado el acorazado LITTORIO.
Otros buques dañados en Salerno por las bombas FRTTZ X del III/KG 100 fueron los cruceros ligeros USS PHILADELPHIA y USS SAVANNAH (11 de septiembre de 1943), el crucero HMS UGANDA (13 de septiembre de 1943), el acorazado HMS WARSPITE (16 de septiembre de 1943) y de nuevo el USS PHILADELPHIA (17 de septiembre de 1943).
Los aliados trataron de interferir en los sistemas de guiado de las bombas FRITZ con contramedidas (transmisor de interferencias XCJ, XCJ-1; transmisor de tipo 650, XCJ-2, XCJ-3; transmisor de tipo 651, AN/ARQ-8, etc) con bastante eficacia, logrando neutralizar la efectividad de estas bombas.
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