jueves

CAZABOMBARDERO GENERAL DYNAMICS F-111 AARDVARK (ITALERI)

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Cazabombardero
Año de entrada en servicio: 1967
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Italeri
Maqueta terminada: Abril de 2009

Comentario: El F-111 fue el primer cazabombardero dotado de alas de geometría variable cambiando la flecha del ala de manera automática entre 16 y 72,5 grados, todo ello controlado por un sistema informático capaz de calcular la posición óptima de cada maniobra.
El 24 de noviembre de 1962 el Departamento de Defensa estadounidense hizo pública su elección del proyecto presentado por GENERAL DYNAMICS para un avión que desempeñara funciones de interceptor, bombardero estratégico, reconocimiento y guerra electrónica.
A pesar de realizar su primer vuelo el 21 de diciembre de 1964, tanto el desarrollo como la puesta a punto del modelo definitivo sufrió continuos retrasos debidos a problemas técnicos.
Finalmente la USAF recibió en julio de 1967 el primero de un pedido de 141. La producción finalizó en 1985 con un total de 562 unidades fabricadas.
La versión F-111F de 1973 tenía una envergadura de 19,2 metros, una longitud de 22,40 metros y una altura de 5,22 metros.
Su planta motriz consistía en dos turbosoplantes PRATT & WHITNEY TF30-P-100 con 11.385 kg de empuje cada uno, que le proporcionaban una velocidad máxima de 2.335 km/h, con una autonomía de 2.140 km y un techo operativo máximo de 17.270 metros. Su peso máximo en despegue era de 45.359 kg.
El armamento consistía en un cañón multitubo VULCAN M61 de 20 mm y 14.290 kg de cargas lanzables que podían consistir en misiles HARPOON, bombas SNAKEYE, misiles SIDEWINDER, misiles SRAM o bombas termonucleares tácticas. Destaca la sustitución de los asientos eyectables por un modelo de salvamento que englobaba la cabina y que, accionada por un motor cohete, descendía por medio de paracaídas.
El radomo contenía un radar de navegación y exploración GENERAL ELECTRIC AN/APQ-144, además de un radar de seguimiento del terreno.
Las diferentes versiones fueron: F-111A, F-111B, F-111C (para la RAAF australiana), F-111D, F-111E, F-111F, EF-111A (guerra electrónica), FB-111A (bombardeo estratégico del SAC, STRATEGIC AIR COMMAND).
Su uso en combate comenzó en 1968 durante la Guerra de Vietnam. También fue utilizado en marzo de 1986 durante las operaciones del Golfo de Sirte (Libia) y en la Operación TORMENTA DEL DESIERTO en Iraq (enero de 1991). Los últimos F-111 fueron retirados del servicio activo de la USAF en 1998.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Italeri, en escala 1:72.

1. Todas las piezas del kit.
2. Empiezo por armar la cabina, pintando a mano y colocando la calca del cuadro de instrumentos.
3. En lugar de asientos eyectables, toda la cabina es un módulo de salvamento.
4. Después de instalar la cabina y, según las instrucciones, hay que poner como mínimo 20 gramos de contrapeso.
5. Preparo las piezas para armar las alas...
6. ...de geometría variable...
7. ...de la parte trasera del fuselaje.
8. Con cola blanca, pongo los cristales de la cabina...
9. ...y los enmascaro antes de aplicar la imprimación.
10. Voy pintando el tren de aterrizaje.
11. Después de unir el fuselaje, le pongo tomas de aire, toberas, estabilizadores, etc...
12. Por último en esta fase, le pongo el estabilizador vertical...
13. ...y enmascaro para aplicar el gris oscuro.
14. Una vez seco, corto la parte enmascarada con Maskol correspondiente a los cristales de la cabina.
15. Desenmascaro la parte inferior del avión.
16. A continuación, preparo todas las partes del tren de aterrizaje....
17. ...y lo armo, junto con los depósitos adicionales de combustible...
18. ...y coloco las calcas, que corresponden...
19. ... a un F-111A-27th TFW.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC? "Bombardeos sobre Vietnam"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: